Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
“No hablé ni con el senador Yunes ni con su hijo”, dijo López Obrador luego de que el voto del panista permitiera aprobar su reforma judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya negociado impunidad con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a cambio del voto que permitió la aprobación de su reforma judicial.
La reforma de López Obrador fue aprobada esta madrugada con 86 votos a favor y 41 en contra. Morena y sus aliados contaban solamente con 85 votos por lo que el definitivo fue el del Yunes Márquez.
Históricamente, López Obrador ha lanzado fuertes críticas y ataques al padre del legislador, Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue ese voto el que permitió que su reforma judicial fuera aprobada.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la corresponsal de Univisión en México, Jésica Zermeño, le preguntó a López Obrador si el voto a favor por parte de Yunes Márquez se negoció a cambio de impunidad para su familia.
López Obrador dijo, por principio, que el voto a favor “fue una decisión que tomaron los legisladores y, diría, de manera libre”.
“Esto —añadió— no deja satisfechos a muchos. A otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al poder judicial; yo estoy en los últimos, a mí me agrada”.
El presidente evadió, en principio, responder si se negoció un pacto de impunidad con los Yunes. Sin embargo, la reportera repitió la pregunta hasta en tres ocasiones.
Finalmente, López Obrador no tuvo otra opción y negó que se hubiera negociado el voto a favor de Yunes Márquez a cambio de impunidad para su familia.
“Nada… nada… nada… absolutamente”, respondió finalmente López Obrador.
“¿Y sabe por qué se piensa que hubo una negociación?”, agregó. “Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros. Creen que somos iguales a ellos”.
El presidente insistió en que “no hablé ni con el señor Yunes ni con su hijo”.