Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El Gobierno de Pedro Sánchez queda contra las cuerdas luego de la votación del Parlamento de España. Edmundo escapó de Venezuela y se encuentra en España ahora mismo…
Es un gesto simbólico que expresa la voluntad de la mayoría de los diputados. Si bien el resultado final de la votación en el Parlamento de España no implica el cumplimiento por parte del gobierno, es una forma de presionar a Pedro Sánchez a seguir ese camino, es decir, reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Por el momento, la postura de Pedro Sánchez fue encolumnarse detrás de los otros 27 países de la Unión Europea: hasta que no se presenten las actas o los documentos que demuestren cómo votaron los venezolanos, no reconocerá la legitimidad del candidato opositor ni el triunfo de Nicolás Maduro.
Vale recordar que González Urrutia fue electo con María Corina Machado y según los datos publicados por la oposición, habría ganado la elección con más del 65 por ciento de los votos. No obstante, horas después de ello, Nicolás Maduro se autoproclamó ganador de la elección y presidente reelecto por los venezolanos.
Por su parte, la votación en el Parlamento de España terminó con 177 votos a favor ya que partidos como PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria decidieron votar en conjunto. Al mismo tiempo, el PSOE rechazó reconocer a Edmundo como presidente, igual que Sumar y otros socios cercanos a Sánchez, sumando en total 164 votos en contra y una abstención.
Uno de los discursos más relevantes fue del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien se enfrentó a Felix Bolaños, Ministro de la Presidencia y de Justicia: “Lamentablemente ustedes cuando tienen que elegir entre una dictadura de izquierdas y un régimen democrático de un color distinto, siempre se ponen del lado de los dictadores. Lamentable gobierno al que usted representa”.
Lógicamente, este fallo hizo arder de bronca a Nicolás Maduro, que en conferencia de prensa disparó sus mensajes a distancia: “Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP y la ultra derecha. Y siguen dándole lugar a la ultra basura de Vox, que es la ultra, ultra derecha, que tiene un concepto colonialista de la América”.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado de irse de Venezuela. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”, sentenció Maduro en su discurso.