Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido y pidió a los senadores dejar el salón de plenos.
La irrupción de manifestantes en el Senado de la República provocó la suspensión indefinida de la sesión en la que se discutía y votaría la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Senado discutía la reforma judicial en una sesión vespertina en la cual se esperaba la votación en lo general y, posiblemente, discutir las reservas el día de mañana.
La sesión vespertina inició con una moción de suspensión de la sesión por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual fue rechazada en votación económica.
La discusión de la reforma judicial continuaba cuando, a las 16:30 horas, se le notificó al presidente de la mesa directiva, el petista Gerardo Fernández Noroña, que manifestantes había ingresado a la explanada del senado y que era su responsabilidad salvaguardar la integridad de los legisladores.
A los pocos segundos, los manifestantes irrumpieron en el segundo piso del Senado pronunciando diversas consignas.
“En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar”, arengaban unos.
“El poder judicial no va a caer, no va a caer”, gritaban otros.
Frente a esta situación, Gerardo Fernández Noroña decretó un receso indefinido en la sesión y conminó a todos los legisladores a abandonar la sesión.
Los manifestantes continuaron lanzando arengas como “somos abogados, no somos acarreados” e incluso entonaron el himno nacional.