Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá como flamante presidente de México. La política, científica y académica mexicana tomará la investidura presidencial y deja un claro mensaje a Milei…
La expectativa es alta, los días cada vez son menos y México tendrá otra imagen histórica: Claudia Sheinbaum asumirá como presidente y tomará el mando tras la salida de López Obrador. A sus 62 años, Sheinbaum tendrá la responsabilidad más grande de su carrera y contará con la presencia de grandes líderes políticos, aunque al mismo tiempo, se deja un mensaje a Javier Milei.
En el último lunes, a través de una conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que para el acto de asunción, se le envió invitaciones a todos los países con los que México tiene relación diplomática. Uno de los primeros en confirmar fue Lula y lo reveló el mismo López Obrador: “Lula viene, me dice, el día 30 porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la presidenta, viene a platicar y ya se queda, ya la verdad es para despedirnos, van también a venir otros presidentes…”.
En esa misma línea, López Obrador marcó que Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y su próximo canciller es quien deberá dar a conocer quiénes han confirmado que van a asistir. No obstante, por lo pronto, además de Lula, Gustavo Petro, presidente de Colombia también confirmó su presencia. Y de hecho, hubo cierta polémica porque la invitación también llegó a manos de Vladimir Putin.
En ese contexto, el mensaje para Javier Milei parece ser claro. En el último tiempo, el presidente argentino y López Obrador han tenido cruces a la distancia con frases muy duras. “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece. A los mexicanos hay que contarles que en la década del 90, Argentina tenía un salario promedio de 1800 dólares y puesto en moneda de hoy sería 3000 dólares. Tras el kirchnerismo el salario promedio es de 600 dólares. Y estoy exagerando porque es menos todavía”, había dicho Javier Milei en una entrevista hace unos meses.
“El populismo y el socialismo que tanto pondera López Obrador en el Siglo XXI, a los argentinos les costó el 80 por ciento de sus ingresos. López Obrador tiene un problema con los números”, sentenció Milei. Tras esas declaraciones, y el triunfo electoral, Sheinbaum se reunió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, enemigos directos del mandatario argentino.
La respuesta de AMLO no tardó en llegar: “Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (Papa) Francisco de ser comunista cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.
Sin ir más lejos, Milei tenía un viaje en agosto para presentarse en México y fue suspendido por cuestiones internas. El punto es que al saberse ese viaje, López Obrador decidió que no lo iba a recibir: “No lo voy a recibir porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser. Él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México. Y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso…”.
En este caso, la asunción de Sheinbaum se presenta como una forma de marcar el territorio y la postura que tomará México en los próximos años. La relación con los presidentes de Colombia y Brasil se muestran más fortalecidas que nunca y al mismo tiempo, son dos rivales que tuvo Milei en este periodo como presidente. Es un hecho que Milei no estará presente en México para ese momento y todavía se desconoce si algún directivo cercano a él estará en el lugar de los hechos.