En México al día se suicidan 22 personas; en el mundo 1 cada 40 segundos ¿Qué hacer?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Este es un comportamiento producido por diversos factores y ha extendido su sombra sobre todos los rincones del mundo. Estos son algunos datos que pueden ayudar a dimensionar la gravedad de la situación:

  • En México, cada día se suicidan 22 personas. A nivel internacional se suicidan unas 900,000 personas al año: más de 2,000 personas al día, 1 cada 40 segundos.
  • Por cada persona que lo ejecuta, otras 20 lo intentan, lo que supone un intento cada 2 segundos en el mundo. Es decir que se producen más muertes por suicidio en el mundo que por guerras y homicidios juntos.
  • Las mujeres lo intentan 3 veces más que los hombres, mientras que los hombres lo consiguen 3 veces más que las mujeres.
  • Las tasas de suicidio aumentan con la edad, siendo los intentos más planificados y letales: se ejecutan uno de cada dos en edades muy avanzadas.
  • Cada suicidio afecta a una media de otras 6 personas de su entorno.

Frente a estas cifras, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaron que está fecha tiene como objetivo visibilizar el tema, reducir el estigma y crear conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.

De acuerdo con las organizaciones, los principales signos de alarma de la conducta suicida son cambios en los patrones de conducta, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.

En este sentido, este martes, organizaciones de todo el mundo, centraron sus esfuerzos sobre todo en concientizar a la gente que hablar sobre suicidio, más allá de incentivando puede prevenirlo. En este sentido, las organizaciones recomendaron a la población que tiene un familiar o amigo que enfrenta ideaciones suicidas:

NO DEJES SOLO A LA PERSONA CON IDEAS O TENTATIVAS SUICIDAS

incluso para ir al baño, ya que es el lugar más privado y donde ocurre la mayor cantidad de suicidios y acompáñale 24 horas hasta que pase la crisis verdaderamente.

NO LO RETE O DESAFÍE

Mejor bríndele todo su apoyo y cariño. No arriesguemos la situación.

EVITE DECIR COSAS COMO

“Tienes que poner de tu parte”, “Échale ganas”, “No debes sentirte así si lo tienes todo”, “Debes sentirte agradecido con la vida que tienes”, etc. Debemos entender que estas personas están luchando contra sus propios pensamientos.

ALEJE LOS RIESGOS

Elimine objetos o sustancias peligrosas del alcance de su familiar.

BUSQUE AYUDA PROFESIONAL

Busquen la ayuda especializada (psicólogos, psiquiatras, etc.) y de ser necesario hospitalización.

En este sentido, recordaron que los principales obstáculos para la prevención del suicidio en la región son: la debilidad de los sistemas de vigilancia del suicidio; la falta de estrategias nacionales de prevención del suicidio basadas en datos empíricos; baja cobertura de servicios de salud mental; la insuficiente colaboración multisectorial; y el estigma y la discriminación asociados con las condiciones de salud mental y el suicidio.

En México, tres de las diez enfermedades más discapacitantes son neuropsiquiátricas: desórdenes mentales, desórdenes neurológicos y uso de sustancias. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2002, 9.2% de la población ha tenido un trastorno depresivo durante la vida.

 

 

 

 

También te puede interesar: Columna | IQ Financiero: CDMX brilla y ascenso con IED histórica Rebasa a Nuevo León en indicadores clave