Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
La moneda nacional nuevamente sucumbió a la tensión generada por los acontecimientos en torno a la Reforma Judicial. Operadores afirmaron que los volúmenes sobre el peso han disminuido considerablemente debido a que los inversionistas tienen un menor apetito por el riesgo México
El peso mexicano extendió hacia el cierre las pérdidas registradas desde los primeros minutos de operación de martes, finalizando en alrededor de 20.09 unidades por dólar en su modalidad spot bajo el sistema Forex, lo que significó una depreciación de 1.10%, con niveles máximos de 20.1352.
En ventanilla o en operaciones al menudeo, el tipo de cambio cerró en los 20.56 unidades por dólar.
“El peso mexicano (cotizó) bajo presión en espera del desenlace del proceso de aprobación de reforma judicial en México y el debate por la tarde entre Kamala Harris y Donald Trump”, destacó Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.
El ruido político de ambos acontecimientos ha venido repercutiendo en los volúmenes de compraventa sobre el peso en el mercado spot, donde operadores han estado reduciendo su apetito por el riesgo México. En la toma de decisiones también repercutió la expectativa sobre la inflación de EU de agosto, a darse a conocer el miércoles.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, concluyó la jornada con una pérdida de 162.94 unidades, el 0.32% menos, situando su índice referencial en los 50,973.11 enteros.
La mayor organización de financieros del país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) refrendó el martes “su gran preocupación por las consecuencias económicas y financieras que implica la aprobación de la Reforma Judicial tal y como se encuentra planteada”.
El influyente gremio de financieros aseveró que la reforma al Poder Judicial -cuyos cambios fundamentales son la reducción del número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la elección de los jueces por voto popular- disminuiría la confianza yla seguridad jurídica de los inversionistas.
La semana anterior la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados en una sesión que duró más de 15 horas en una sede alterna ante protestas de trabajadores del Poder Judicial, a los que se sumaron estudiantes de las facultades de Derecho de varios puntos de la República.
El martes ocurrió lo mismo en la sesión de la Cámara Alta, cuya sesión tuvo que ser suspendida. Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores habían aprobado el proyecto el 8 de septiembre, mientras que el partido en el Gobierno, Morena, en coalición con el PVEM y PT estimaban su posible votación a favor en el pleno el miércoles.
A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la discusión de la Reforma Judicial quedó suspendida de manera indefinida, la sesión se reanudó el martes después de las 18:00 horas en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.
El senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, padre del legislador ausente Miguel Ángel Yunes Márquez, tomó protesta hoy con una postura en contra del partido que postuló su candidatura, lo que podría alentar la conformación de una mayoría absoluta de Morena y su coalición.
Grupo Financiero Base reafirmó en una nota que la reforma podría tener un costo del 1.9% del PIB de México ante el aplazamiento temporal “o indefinido” de nuevas inversiones que planeaban llegar al país y por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que ya operan en el país.