Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Los datos sobre la trayectoria del empleo en la primera economía mundial, por debajo de lo esperado, junto con lo que sería el primer recorte a la tasa de interés en este mes y el ruido del proceso electoral estadounidense hacían una mezcla que acrecentaba el nerviosismo entre los inversionistas.
El peso mexicano borraba sus ganancias iniciales del viernes y antes de la media jornada posicionaba como la segunda referencia más depreciada en el mercado de divisas internacional, solo por debajo del rublo ruso.
Tras tocar máximos en las 20.09 unidades por dólar con una depreciación de 0.96%, la moneda nacional cotizaba en los 19.98 en su modalidad spot en el sistema Forex, con caídas del 0.65% hacia el mediodía. El peso al menudeo cotizaba en ventanillas en niveles de 20.49.
Operadores y analistas resaltaron que los débiles datos del mercado laboral de esta semana publicados en EU, con el último el viernes sobre el indicador de empleo de agosto, eran fuente de nerviosismo entre los inversionistas por la repercusión de este factor en la economía en su conjunto, y donde resurgía el fantasma de la recesión.
“El mercado laboral sigue generando preocupaciones, reavivando la narrativa de que la economía estadounidense se dirige hacia una recesión.
“Nuestro escenario base continúa siendo que la economía está en un proceso de normalización y enfriamiento, pero no anticipamos un deterioro económico significativo”, destacó en una nota Sura Investments.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corría la misma suerte y antes de la media sesión, su principal indicador, el S&P/BMV IPC exhibía un retroceso de 731.47%, el 1.42% menos, ubicándose en los 50.930.01 enteros.
Lo mismo pasaba con las bolsas de valores estadounidenses, donde el índice ampliado S&P 500 del mercado de Nueva York mostraba un declive de 1.52%, mientras que el mercado de valores tecnológicos Nasdaq ampliaba sus pérdidas a 2.37%.
Las nóminas no agrícolas en EU aumentaron en agosto en 142,000 puestos de trabajo frente al estimado de economistas de 160,000, con una tasa de desempleo que pasó del 4.3% al 4.2% en un mes.
El analista Jacobo Rodríguez de Roga Capital anotó que si bien la economía de EU se ha mostrado resistente en el primer y segundo trimestres -con tasas de crecimiento anual de 1.4% y 3.3%, respectivamente- algunos indicadores de más corto plazo, como los de la generación de empleo “dejan ver ya esa desaceleración”.
“Septiembre de por sí es un mes débil históricamente para las bolsas en Estados Unidos por el regreso de inversionistas tras el verano, donde hay una especie de rebalanceo de activos. Para las siguientes semanas seguiremos con volatilidad en las bolsas y en algunos activos de riesgo”, anticipó.
La entidad estima que el peso mexicano alcance niveles de 20.20 en el corto plazo.