Natura &Co asegura la continuidad de Avon en México y América Latina

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Natura &Co, el conglomerado brasileño que adquirió Avon en 2020, ha intervenido para asegurar la continuidad de las operaciones de Avon en México, a pesar de la bancarrota de Avon Products Inc. (API) en Estados Unidos, anunciada el mes pasado. La empresa ha comprometido 43 millones de dólares en financiamiento deudor en posesión, garantizando la liquidez necesaria para que API continúe operando mientras atraviesa el proceso de quiebra.

En su momento, Natura &Co enfatizó en aclarar que el procedimiento de bancarrota se limita a API, la entidad no operativa con sede en Estados Unidos. “Por lo tanto, las operaciones de Avon en México y el resto de América Latina no se verán afectadas. Esta medida busca tranquilizar a los representantes y clientes de Avon en la región”, dijo en entrevista Sara Peredo Rodante, directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura &Co.

Cabe recordar que, Avon Products (API), la compañía holding no operativa de la marca de venta de productos cosméticos a domicilio Avon, inició voluntariamente el procedimiento para solicitar el amparo del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos. Este proceso tiene como objetivo abordar su deuda y las disputas legales heredadas en relación con el uso de talco.

El grupo brasileño Natura &Co, que adquirió Avon en 2020 y es el mayor acreedor de API, ha expresado su confianza en la marca. Además, ha anunciado un compromiso financiero de 43 millones de dólares como deudor en posesión (DIP), lo que proporcionará suficiente liquidez para financiar las obligaciones de API durante el proceso de quiebra.

Natura &Co también ha anunciado un acuerdo para adquirir las participaciones accionarias de Avon en operaciones fuera de Estados Unidos a cambio de 125 millones de dólares en forma de una oferta de crédito, sujeta a un proceso de subasta supervisado por el tribunal. Esta medida refuerza el compromiso de Natura &Co con la continuidad de las operaciones de Avon en mercados internacionales.

El proceso de bancarrota está restringido a Avon Products, Inc. (API) y a otras subsidiarias no operacionales en Estados Unidos. Natura &Co ha subrayado que las operaciones de Avon en mercados latinoamericanos, incluido México, están gestionadas directamente por Natura y no están involucradas en el proceso de Chapter 11.

En entrevista con Fortuna, Sara Peredo aseguró que Avon continúa operando de manera normal en México. “Nuestra fuerza de ventas está 100 por ciento enfocada a la atención de las representantes”, afirmó. Con más de 300 mil representantes en México y más de 2 millones a nivel mundial, Natura y Avon siguen creciendo.

Asimismo, comentó que la planta de manufactura en  Celaya, Guanajuato, México juega un papel crucial en la operación de la firma en México y Latinoamérica, distribuyendo productos a Centroamérica, República Dominicana y Canadá. 

La directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura &Co dijo que Natura  está celebrando su 55 aniversario a nivel internacional y se prepara para el Día del Consultor el 18 de septiembre. “Estamos contentos y seguimos potencializando nuestra marca con campañas fuertes para el cuidado del rostro y el maquillaje”, explicó Sara.

Agregó que uno de los retos de Natura es ampliar el conocimiento de su portafolio de productos, especialmente en maquillaje. “Aunque somos conocidos, tenemos un área de oportunidad para que nos conozcan más en el sur y norte de México”, mencionó Sara. Con alrededor de 320 mil consultores en México, Natura busca fortalecer la retención de su red.

México destaca en Latinoamérica por tener el mayor número de hombres en el sector de venta directa de cuidado personal. “Estamos rompiendo el mito de que los productos de belleza son solo para mujeres. Además, los millennials y centennials se sienten atraídos por nuestra misión de impacto ambiental, social y económico”, concluyó Sara.