Cierra peso con balance negativo; cae 1.37% semanal; acumula depreciación 17.83% en 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Llamado el super peso a lo largo del 2023, la moneda nacional cerraba sus operaciones del viernes con saldos negativos semanales, mensuales y en el acumulado del año. La BMV, a su vez, retrocedió 3.5% en la semana, con su menor marca desde octubre; en el año ha caído 11%.

Los mercados financieros mexicanos cerraron con pérdidas en lo que podría ser un presagio de la volatilidad esperada en el mes, cuando se da la discusión de reformas constitucionales en México que han causado nerviosismo entre los inversionistas, y donde sobresale la del Poder Judicial que aprobó la Cámara Baja en la semana que concluye.

El viernes, el peso borró sus ganancias iniciales en su modalidad spot y cerró la jornada con una depreciación de 11 centavos, en los 19.9810 unidades por dólar y tras tocar máximos en los 20.0998. En ventanilla, o en las operaciones de menudeo, mostró niveles de 20.49.

Si bien operadores afirmaron que los inversionistas abandonaron los activos de mayor riesgo ante los débiles datos del empleo en Estados Unidos, que hace ver una desaceleración más aguda en la primera economía mundial, los activos mexicanos también sucumbieron a la tensión interna derivada de las reformas constitucionales, que se ha traducido en una mayor aversión al riesgo México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que había iniciado la sesión con el pie derecho, revirtió también estos avances, finalizando la jornada con una caída de 578.04 unidades, un 1.12% menos, colocando a su indicador líder en los 51,083.44 enteros. En el balance semanal perdió 3.5%, mientras en el año acumula un declive de 11%.

A su vez, el llamado superpeso a lo largo del 2023 sumó tres semanas consecutivas de depreciación; en ese lapso, acumula pérdidas de 7.29%. 

En el año, la moneda nacional presenta un declive de 17.83% frente al dólar, lo que la convierte en la segunda más depreciada en el mercado de divisas internacional, solo por detrás del peso argentino, que acumula una caída de 18.27%.

En México, se espera que la Cámara Alta dictamine la minuta de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. La minuta sería discutida y votada por el pleno el miércoles 11 de septiembre.

En Estados Unidos se dio a conocer que la nómina no agrícola creció en 142,000 empleos en agosto, por debajo de la expectativa de 160,000 mil empleos. La creación de empleo de los dos meses previos, además, fue revisada a la baja, en junio de 179 mil a 118 mil, y en julio de 114 mil a 89 mil. 

En consecuencia, en julio se registró el menor número de puestos laborales desde diciembre del 2020. “Destacó la destrucción en el empleo en los sectores de información y manufactura, sectores en donde los trabajos muestran una baja rotación y gozan de sueldos altos”, destacó en un informe el Banco Base.

La entidad agregó que la tasa de desempleo del 4.2% de agosto en EU superó su promedio móvil de 36 meses por tercer mes consecutivo, “medida que ha sido un buen pronosticador de recesiones en ese país”.

Respecto al derrotero del peso en el corto plazo, en la semana comprendida entre el miércoles 28 de agosto y el martes 3 de septiembre las posturas netas a favor de la moneda en el mercado de futuros de Chicago continuaron su tendencia bajista.

De esta forma, las posturas bajaron en 241 contratos, ubicándose en 30,479 contratos, cada uno de 500 mil pesos, sumando seis semanas consecutivas de ajustes. Con esto, las posturas a favor del peso acumulan una caída de 38,838 contratos o del 56.03%.