Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El mayor gestor de activos del mundo está retirando algunas fichas de la mesa a medida que los mercados entran en una “nueva fase” de turbulencias por el ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Aunque el telón de fondo sigue siendo alcista, BlackRock Inc. está reduciendo su inclinación por la renta variable estadounidense, y los movimientos orientados al crecimiento en favor de acciones de un mayor valor y la renta fija, según una perspectiva de inversión vista por Bloomberg.
Como resultado, miles de millones de dólares fluyeron entre los correspondientes fondos cotizados de BlackRock en la jornada previa, a medida que la firma ajustaba sus carteras modelo, afirmó una persona familiarizada con el asunto.
“Si bien las ganancias siguen impulsándose, el nivel de sorpresas y las revisiones de las estimaciones sugieren una posible moderación de las ventajas impulsadas por las ganancias de los últimos 18 meses”, escribió Michael Gates, gestor principal de la cartera modelo Target Allocation ETF de BlackRock.
“Estamos pasando de un periodo marcado por factores relativamente claros y estables a una nueva fase, que incluye una flexibilización por parte de la Fed y una potencial volatilidad estacional y relacionada con las elecciones”.
Rebalanceo
La reorganización de BlackRock llega en un momento crítico para los activos de riesgo.
Los índices de referencia de la renta variable en Estados Unidos se han tambaleado en las últimas semanas en medio de una temporada de resultados en la que los inversionistas han cuestionado el repunte alimentado por la inteligencia artificial que ha impulsado a las acciones tecnológicas de megacapitalización a niveles altísimos.
Mientras tanto, la Fed se encuentra al borde de un ciclo de flexibilización monetaria, a solo dos meses de las elecciones presidenciales de EE.UU., en las que las encuestas muestran que ambos candidatos están en empate técnico.
En este contexto, BlackRock parece estar tomando ganancias tras inclinarse por las acciones de crecimiento previamente este año.
Aunque los creadores de modelos de BlackRock siguen favoreciendo la tenencia de más acciones que bonos, el último ajuste redujo el tamaño de esa sobreponderación del 4% al 1%.
En el lado de la renta variable, el jueves entraron unos 2,700 millones de dólares (mdd) en el iShares MSCI EAFE Value ETF (ticker EFV), desde los 18.000 mdd anteriores, la mayor suma en un día desde la creación del fondo en 2005.
Mientras tanto, en el segmento de renta fija, al iShares Core Total USD Bond Market ETF (IUSB), con un valor de 33,000 mdd, ingresó la cifra récord de 2.300 mdd.
BlackRock Flexible Income ETF (BINC), con un valor de 5,000 mdd absorbió casi 1,000 mdd en su mayor entrada en un solo día hasta la fecha.
Las carteras modelo -que agrupan fondos en estrategias listas para vender a los asesores- se han disparado en tamaño en los últimos años.
La firma Broadridge Financial Solutions estima que los activos de las carteras modelo alcanzarán probablemente los 5.1 billones de dólares al cierre del ejercicio del 2023, y podrían llegar a los 11 billones en 2028. Solo BlackRock cuenta con unos 131,000 mdd en activos modelo.