Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Operadores aseguraron que el repliegue de inversionistas en las operaciones al mayoreo sobre la moneda nacional respondía principalmente a la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Judicial en México, cuyo dictamen fue turnado al Senado para ser discutido el domingo próximo, donde el partido en el Gobierno, que impulsa el proyecto, Morena, en coalición con el PT y el PVEM ostentan la mayoría simple.
El peso mostraba una depreciación de 0.50% en sus primeras operaciones del jueves para cotizar en 20.03 unidades por dólar en su modalidad spot, con lo que se ubicaba como la segunda referencia del mercado de divisas internacionales con las mayores pérdidas, solo por debajo del rublo ruso, que caía un 2.16%.
Con esto, el peso rompía su nivel de “resistencia psicológica” sobre los 20 pesos. La luz verde que recibió la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados en esta semana era la principal fuente de nerviosismo, de acuerdo con operadores.
Esto también provocaba que la moneda nacional se desligara de la mayoría de divisas de mercados emergentes, que, lideradas por las de Asia, mostraban el jueves ganancias. El peso, en sentido contrario, llegó a negociarse en máximos ubicados en las 20.1491 unidades por dólar.
Otro factor que contribuía a la caída de la moneda nacional era el débil reporte de generación de empleos por parte del Sector Privado en Estados Unidos, que avivaba los temores sobre el riesgo de una recesión en la primera economía mundial.
Jorge Gordillo, de CI Banco, pronosticó que para el resto de la jornada el tipo de cambio interbancario podría fluctuar entre los 19.95 y los 20.30 pesos por dólar.
Una nota de análisis técnico de Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de Comercio Exterior, indicó que la persistente presión alcista sobre el tipo de cambio elevaba la probabilidad de que rompa el máximo anual ubicado en las 20.2181 unidades por dólar.
“Durante septiembre el tipo de cambio podría alcanzar 20.50 pesos”, alertó.
Entre el martes y el miércoles, la Cámara de Diputados en México aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma al poder judicial de la Federación por lo que el dictamen fue turnado al Senado para iniciar su análisis y discusión el próximo domingo.
La votación en el pleno del Senado se estima para el miércoles de la próxima semana.
En la Cámara Alta, la coalición formada por el partido en el Gobierno, Morena, junto con el PT y PVEM, propulsor de la reforma, solo requiere de un voto para lograr una mayoría calificada, necesaria para aprobar el proyecto sin necesidad de negociarlo con los partidos de Oposición.
Analistas han dicho que la reforma puede comprometer la independencia del Poder Judicial y debilitar la democracia y el Estado de Derecho.
En consecuencia, podría haber un repliegue en la inversión extranjera directa y un deterioro en la relación comercial entre el país, su principal socio comercial, Estados Unidos, y Canadá, que integran el bloque comercial y económico de Norteamérica, referencial en el mundo.
La prensa nacional destacó el jueves que ex negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica advirtieron la alta vulnerabilidad en la que se coloca a México frente a sus socios dentro del T-MEC si hay ausencia de condiciones que garanticen la certeza jurídica, el Estado de Derecho y el no conflicto de intereses.
En Estados Unidos, la agencia ADP de empleo informó el jueves la creación de 99 mil posiciones laborales en agosto, lo que significó una desaceleración por quinto mes consecutivo y la menor creación de empleos por parte del Sector Privado desde enero del 2021.
También en EU las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 31 de agosto, por su parte, mostraron una reducción de 5 mil frente a la semana anterior, en las 227,000, también su menor marca desde la primera semana de julio y por debajo de las 230,000 solicitudes estimadas. Ambos índices avivaron nuevamente lis temores sobre el riesgo de una recesión de la economía más dinámica del mundo.