¿La reforma judicial llegará a la SCJN?

La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, retiene en su escritorio resoluciones de casos vinculados con el cobro de impuestos por más de 35,000 mdp, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador
La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, retiene en su escritorio resoluciones de casos vinculados con el cobro de impuestos por más de 35,000 mdp, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La ministra Norma Piña inició las consultas para determinar si la SCJN debe intervenir en la reforma judicial que aprobaría el Senado la próxima semana.

La reforma judicial del presidente López Obrador —que ya aprobó la Cámara de Diputados y votaría el Senado la próxima semana— podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado martes —luego de la aprobación por parte de los diputados— la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) pidió a la ministra presidente que la SCJN ejerciera su facultad de atracción del caso.

La ministra presidente sometió la solicitud al resto de los ministros de la SCJN, al tiempo que envió las solicitudes a la ministra Lenia Batres Guadarrama —hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México— a fin cie que elabore el proyecto de resolución que se votará en el pleno.

A lo largo del sexenio, la SCJN se ha opuesto a muchas de las iniciativas del presidente López Obrador, como ocurrió en los casos de la Ley de la Industria Eléctrica.

MORENA, A SOLO UN SENADOR

En tanto la SCJN se pronuncia sobre la posibilidad de atraer la reforma judicial del presidente López Obrador, la propuesta sigue su recorrido en la Cámara de Senadores.

De acuerdo con la legislación, Morena y sus aliados requerirían de 86 legisladores para conformar la mayoría calificada. Sin embargo, el bloque solo cuenta con 85.

Hasta el momento, el senador Adán Augusto López ha señalado que no requieren de 86 sino de 85, con lo que ya tendrían asegurados los votos para aprobar la reforma de López Obrador, lo que ocurriría la próxima semana.

Sin embargo, el Sistema de Información Legislativa del Gobierno de México asegura que “en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.

Es decir, Morena necesitaría solamente a un senador para que la reforma de López Obrador sea constitucional; legislador que tendría que salir del bloque opositor.

Sin embargo, tanto los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y MC han asegurado que sus 43 senadores votarán en contra de la reforma del presidente López Obrador.

Incluso el senador Manlio Fabio Beltrones —quien ha sido expulsado del PRI y se mantiene como legislador independiente— también ha señalado que votará en contra.