CNET: se contrae el turismo que viene a México

Más de 156 mil millones de pesos en financiamiento impulsan el crecimiento y fortalecimiento de las empresas turísticas
Más de 156 mil millones de pesos en financiamiento impulsan el crecimiento y fortalecimiento de las empresas turísticas

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Si bien es prematuro hablar de los impactos de la reforma judicial, el CNET consideró que la prisa con la que se lleva el tema es el peor enemigo para la inversión.

A la debilidad que ha comenzado a mostrar la economía mexicana en su conjunto, ahora hay que sumar un factor de riesgo más: el turismo que viene a México está en claro descenso.

Este jueves en conferencia de prensa, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC), presentaron el estudio ¿Una nueva tormenta perfecta para el turismo mexicano?

De acuerdo con el informe, luego de un periodo invernal positivo, el turismo que viene a México ha comenzado a mostrar una desaceleración e incluso va en camino a una contracción.

“Tuvimos un buen inicio de año, crecimientos entorno al 10% en febrero y marzo”, expuso de inicio Francisco Madrid, director del STARC.

“En abril —agregó— crece apenas el 1%, en mayo crece 3.4% y después vemos junio con un crecimiento marginal y en julio, INEGI dará a conocer el dato la próxima semana, nosotros anticipamos que va a estar en terreno negativo”.

“Este es el tema”, alertó el directivo. “Esto es lo que justifica el planteamiento de una preocupación que deberíamos tener en el sector”.

¿Por qué la caída de los flujos de turistas a México?

Se trata de una mezcla de factores como una deficiente promoción de los destinos mexicanos, lo que se ha reflejado en un desplome en las visitas al sitio Visit Mexico, que es el primer contacto para los turistas que vienen al país.

A eso se deben sumar aspectos como la inseguridad.

En cuanto a ls actores externos, Francisco Madrid mencionó la volatilidad en los mercados financieros, la desaceleración de la economía de los Estados Unidos y la preferencia de ese mercado por otros destinos, como Europa.

¿Y LA REFORMA JUDICIAL?

A pregunta expresa de Fortuna, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga,  consideró que todavía es prematuro hablar de los impactos que tendrá la reforma judicial en las inversiones del sector turístico mexicano.

“Creémoos que, si bien sí se requieren unas modificaciones al Poder Judicial, pensamos que la prisa con la que se está haciendo y la profundidad con la que se está haciendo, sin escuchar otras voces, no es la correcta”, advirtió.

“Tendríamos que ver —agregó— qué es lo que pudiera llegar a pasar en cuanto a detenerse inversiones, en desviarse inversiones a otros países que no solamente tengan esa seguridad jurídica sino que también tengan la seguridad física”.

No obstante, insistió en que “la prisa con la que se está tomando esto y este capricho con el que se está empujando, es el peor enemigo no solamente para las inversiones que se puedan llegar a dar en nuestra industria sino en otras”.