Va Liverpool por totalidad de acciones de Nordstrom; inversión ascenderá a 1,226 mdd “al menos”

imagen tomada de es.foursquare.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Junto con la familia Nordstrom, la firma mexicana presentó una propuesta no vinculante para adquirir de contado la totalidad de las acciones representativas del capital social de la firma emblema de productos de lujo estadounidense, por lo que elevaría su participación indirecta del 9.6% al 49.9%.

La cadena de tiendas departamentales el Puerto de Liverpool anunció el miércoles que junto con un grupo formado por miembros de la familia Nordstrom presentó una propuesta no vinculante para adquirir de contado la totalidad de las acciones representativas del capital social de la firma emblema de productos de lujo estadounidense Nordstrom, Inc., y de las que no son propietarios actualmente.

De concretarse la adquisición, Liverpool y la familia Nordstrom serían los propietarios, indirectamente, del 49.9% y del 50.1% del capital social de Nordstrom, Inc., respectivamente. La operación implica el pago de 23 dólares por acción de parte de los interesados. 

“La Propuesta representa una nueva inversión de capital por parte de Liverpool de al menos $1,226 mdd”, señaló la firma departamental mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa explicó que el monto provendría de recursos propios, por una parte, lo cual complementaría con financiamiento. Si la propuesta se concreta, permitiría aumentar la participación que Liverpool tiene actualmente del 9.6% en Nordstrom, Inc. 

La propuesta contempla que la adquisición se realice mediante una fusión entre Nordstrom y una subsidiaria estadounidense de un vehículo de nueva creación propiedad de Liverpool y la Familia Nordstrom.  

El monto restante de la adquisición sería cubierto por la familia Nordstrom con recursos propios y sus acciones existentes de Nordstrom, así como con otras fuentes de financiamiento. 

Condicionantes

La estructura de financiamiento y capitalización está sujeta a cambios derivados del acuerdo final entre las partes. 

Tanto Liverpool como la Familia Nordstrom han presentado con esta fecha su respectivo aviso bajo Regla 13-D que, conforme a la Legislación de los Estados Unidos, se debe presentar ante el regulador de valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés).

Liverpool mencionó que la operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo, o a un “proceso de debida diligencia de naturaleza confirmatoria”.

También a aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, incluyendo el voto favorable de los accionistas de Nordstrom que representen dos terceras parte del capital social, así como la mayoría de las acciones representativas del capital social, que excluyen las acciones del grupo adquirente. 

Nordstrom, Inc. que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), comenzó como zapatería en 1901 en Seattle, Washington y hoy cuenta con 350 ubicaciones que incluyen las de Nordstrom, Nordstrom Local y Nordstrom Rack o digitalmente a través de las aplicaciones y sitios de Nordstrom y Rack. 

Al cierre del ejercicio fiscal del 2023 facturó ventas por 14,200 millones de dólares (mdd), con un flujo de operación o EBITA por 251 mdd y utilidades netas por 134 mdd.

El Puerto de Liverpool es una empresa fundada en México hace más de 175 años, hoy dedicada a la operación omnicanal de almacenes departamentales de línea completa. Su cobertura a nivel nacional abarca 124 unidades Liverpool, 188 Suburbia y una plataforma de comercio en línea. 

De acuerdo con información de la propia compañía, es también el tercer emisor más importante de tarjetas de crédito en México con más de 7 millones de cuentas. Sus ingresos totales al cierre del año pasado sumaron los 196 mil millones de pesos (mdp), con un EBITDA de 35,000 mdp. Su utilidad neta llegó a los 19,500 mdp.