Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Las ofertas de empleo cayeron en julio a su nivel más bajo en tres años y medio, lo que podría aumentar la percepción de que el mercado laboral está acercándose a un punto de inflexión. Esto podría reforzar los argumentos a favor de una rebaja mayor de tasas.
Las autoridades de la Reserva Federal están cada vez más atentas al mercado laboral estadounidense, mientras se preparan para una reunión de política monetaria los días 17 y 18 de este mes, en la que su evaluación de la salud del mercado laboral será clave para determinar la magnitud del recorte de las tasas de interés.
De acuerdo con Reuters, si bien los analistas esperan en general que la Fed se ciña a una reducción de un cuarto de punto, nuevos datos del mercado laboral que sobre sobrepasaron las expectativas podrían marcar un punto de inflexión.
Lo anterior bajo un escenario donde los empresarios siguen contratando -aunque a un ritmo más lento que antes-, mientras que la tasa de desempleo está al alza, si bien en un nivel relativamente bajo aún, del 4.3%.
Datos publicados el miércoles, no obstante, mostraron que las ofertas de empleo cayeron en julio a su nivel más bajo en tres años y medio lo que puede aumentar la percepción de que el mercado laboral está acercándose a un punto de inflexión, y podrían reforzar los argumentos a favor de una rebaja mayor de tasas.
La relación entre ofertas de empleo y solicitantes de trabajo -que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros banqueros centrales estadounidenses han dicho que siguen de cerca- está ahora por debajo de la media anterior a la pandemia.
Tras el informe de vacantes, los mercados financieros aumentaron las apuestas a un mayor recorte de tasas en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre. Los contratos de futuros ven ahora casi tan probable una rebaja de medio punto como una de un cuarto.
“El informe sugiere que el mercado laboral se está enfriando y que el ritmo de enfriamiento puede estar acelerándose”, escribió Julia Pollak, de ZipRecruiter, que se encuentra entre la minoría de analistas que creen que la Fed debería haber empezado a reducir las tasas en julio.
Bajo la lupa
Los responsables de la política monetaria de la Fed han dicho que esperan que el próximo informe mensual sobre empleo del viernes y los datos del índice de precios al consumo de agosto, este último a difundirse la semana que viene, influyan en su juicio sobre su próxima decisión de política.
Sin embargo, la dirección de su próximo movimiento no está en duda.
“No debemos mantener una postura política restrictiva durante demasiado tiempo”, afirmó el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en un ensayo publicado en el sitio web del banco regional antes de los datos del miércoles.
De acuerdo con información del sitio español Bolsamanía, Bostic advirtió sobre la necesidad de proteger un mercado laboral que “continúa debilitándose, pero no es débil”.
“La tasa de desempleo ha aumentado este año, pero el 4.3% está apenas un poco por encima de la proyección a largo plazo del Comité del 4.2%”, mencionó.
La creación mensual de empleo muestra un panorama similar: El promedio móvil de 12 meses fue de 209,000 nuevos empleos por mes, todavía saludables hasta julio de 2024. Pero esa cifra ha disminuido constantemente desde un promedio de 12 meses de 264,000 en julio de 2023, dijo el funcionario.
Según su criterio, “la buena noticia es que desde hace muchos meses los salarios agregados han superado la inflación, lo que ha resultado en un crecimiento de los salarios reales”, aunque “el salario medio no se está disparando tan rápidamente como para amenazar la estabilidad de precios”.