Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La moneda nacional reaccionaba a indicadores de Estados Unidos con resultados por debajo los pronósticos, desatando nuevamente especulación sobre una posible recesión en la primera economía mundial. Los inversionistas también respondían al avance de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, aprobada ayer en lo general.
La moneda nacional mantenía el miércoles su derrotero negativo que acentuó en junio y que alargaba hasta las primeras jornadas de septiembre conforme avanza la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados.
En la jornada de hoy iniciaba operaciones con una depreciación de 0.24% para cotizar en los 19.84 pesos por dólar, con pérdidas semanales acumuladas de 0.88%. El miércoles, el tipo de cambio rozó máximos en los 19.9280.
Un reporte de Grupo Financiero Monex consignó que en la sesión overnight o de mercado continuo, el tipo de cambio sucumbió a presiones alcistas afectado por el avance del dólar y “el factor de volatilidad interno, principalmente la discusión de la reforma al poder judicial”.
La reforma fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados durante la madrugada de hoy con 359 votos a favor por parte del partido en el Gobierno, Morena, junto a una colación con quien comparte intereses, representada por el PVEM y el PT. Los sufragios en contra, 135, surgieron de las fuerzas de oposición, conformada por el PAN, PRI y MC.
“No descartamos que los mercados operen con cierta cautela el día de hoy, extendiendo el fuerte retroceso observado ayer, en gran medida reflejando las preocupaciones sobre el estado de la economía de EE. UU.
“A nivel local, la atención sigue puesta en la discusión de la Reforma al PJ, la cual ya fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados”, indicó el banco Bx+.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base atribuyó la depreciación del peso mexicano principalmente a un incremento de la aversión al riesgo sobre México.
La Reforma Judicial será votada este miércoles en la Cámara de Diputados, en lo particular, lo que incorpora modificaciones que incluyen la renovación total del Poder Judicial prevista en dos elecciones para 2025 y 2027. También la eliminación del límite de edad y la eliminación de la experiencia laboral requerida para ser juez.
Los legisladores con la mayoría calificada también subieron a votación como parte de los cambios la creación de una tómbola en caso de que haya más aspirantes que espacios en cada cargo; la reducción del número de ministros de 11 a 9, así como la eliminación de los fideicomisos judiciales
“La reforma al Poder Judicial genera preocupación sobre las inversiones en México”, reafirmó Siller.
En el mercado de cambios, las divisas más depreciadas eran el rublo ruso, de 2.58%; el peso chileno, de 0.79%; el peso colombiano, de 0.52%; el dólar taiwanés, de 0.28% y el peso mexicano, de 0.24%.
Contrastes
En sentido opuesto a lo ocurrido con el peso, el activo mexicano más sensible a las reacciones de los inversionistas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba en sus primeras operaciones 472.55 puntos, el 0.92% más, colocando a su principal indicador en los 52.061.97 enteros.
Operadores afirmaron que se trata de compras de oportunidad en emisoras mexicanas con buenos fundamentales operativos y financieros.
Sin embargo, coincidieron que el sentimiento de aversión al riesgo prevalece en los mercados financieros tras algunos indicadores que apuntalan los temores de un menor dinamismo económico a nivel global.
En EU, las acciones del gigante de chips Nvidia caían 2% después de un informe que menciona que el Departamento de Justicia de ese país envío un citatorio a la empresa para profundizar en una investigación sobre prácticas antimonopolio.