Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La reforma judicial fue aprobada en lo general en la madrugada y en lo particular esta mañana, para luego ser enviada al Senado.
En una sede alterna y en medio de las advertencias de la comunidad empresarial nacional e internacional, los principales socios comerciales y la propia ONU, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma judicial fue aprobada en lo general durante la madrugada de este miércoles y, durante la mañana, fue aprobada en lo particular con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
Cabe recordar que la reforma judicial se aprobó con la ausencia de la diputada morenista Olga Sánchez Cordero —quien fuera ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, quien no asistió a la sede alterna de la Cámara de Diputados por motivos de salud.
Sánchez Cordero fue la única voz dentro del oficialismo que, al menos de manera discreta, se opuso a la reforma judicial.
ADVERTENCIAS Y PROTESTAS
La reforma, cabe recordar, fue aprobada en medio de tres suspensiones por parte de diversos jueces, quienes prohibieron la discusión de la reforma en tanto no quedaran claros los impactos en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Además, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, acusó falta de quorum a lo largo de la discusión y que los legisladores morenistas se ausentaron en varios momentos.
De acuerdo con la ex gobernadora de Yucatán, en cuatro ocasiones se pidió a la mesa directiva verificar el quorum. Además, acusó que en diversos momento no estaban presentes los diputados de Morena sino asesores e incluso choferes.
La reforma judicial fue aprobada en medio de las advertencias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, muy cerca ano al presidente López Obrador a lo largo del sexenio), la totalidad de las asociaciones de abogados, estudiantes de derecho, la Cámara Internacional de Comercio y las representaciones diplomáticas de los principales socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá.
De hecho, las advertencias de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, quienes alertaron sobre las implicaciones en la economía nacional y la independencia del Poder Judicial, hicieron que el presidente López Obradort declarara “en pausa” las relaciones con ambas representaciones.
“RECURSOS SIN VALIDEZ”
Todavía en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las suspensiones decretadas por jueces para evitar la discusión de la reforma judicial son “recursos sin validez”.
“Es una intromisión desesperada, un exabrupto. ¿Cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso del Poder Legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?”, consideró López Obrador.
Ya aprobada la reforma judicial, ésta pasará al Senado —donde Morena solo requiere un voto para alcanzar la mayoría calificada— y de ahí a las legislaturas estatales.