Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
A tasa anual, logró un crecimiento de 0.7% alentado por la Maquinaria y Equipo total, con un alza del 2.8%. Sin embargo, las inversiones en Construcción retrocedieron 0.9% en términos reales. Con cifras originales, en las que pone lupa el mercado, el índice sufrió una minusvalía de 1.3% a tasa anual, con sus dos componentes mostrando tasas negativas.
La inversión fija bruta cayó en junio a niveles no vistos desde noviembre pasado, de 1% a tasa mensual en términos reales y con cifras desestacionalizadas. El indicador mostró que, por componente, las inversiones en Construcción exhibieron un declive de 3.2% en tan solo un mes.
Al publicar la información el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que, por su parte, el otro gran componente de la inversión, la Maquinaria y Equipo -tanto nacional como importado- avanzó en 1.6% a tasa mensual.
A tasa anual los resultados fueron mixtos, pues mientras que la inversión fija bruta creció en 0.7% en términos reales contra junio del año pasado, su menor tasa desde marzo del 2021. A su interior, las destinadas a Maquinaria y Equipo aumentaron a un ritmo de 2.8%, en tanto que las de la Construcción retrocedieron en 0.9%.
Si el comparativo se da tomando en cuenta cifras originales, esto es, las que están expresadas sin el efecto calendario y las que siguen los analistas en sus proyecciones, la inversión fija bruta del país reportó una caída de 1.3% en junio, lo que se explica por los números negativos de sus dos componentes, y donde Construcción bajó en 0.5%. No obstante, fue la inversión en Maquinaria y Equipo la que exhibió el retroceso mayor, de 2.2% bajo esta presentación.
El consenso del mercado estimaba una baja más contenida en el índice general, de 1.2% a tasa anual.
Por subcomponentes, con cifras originales y a tasa anual, dentro de la Construcción, mientras que la Residencial subió a un ritmo de 2.8%, la No Residencial, vinculada a la obra del Sector Público, se contrajo en 2.5%.
En el caso de Maquinaria y Equipo Total, las tasas de crecimiento más importantes estuvieron representadas por las inversiones en equipo de transporte de origen nacional, con un repunte de 10.9%, seguidas por el indicador general Nacional, que avanzó 5.9%.
En contraste, las caídas más representativas dentro de este renglón correspondieron a maquinaria, equipo y otros bienes importados, de 9.1%, seguidas por el índice general Importado, que mostró un ajuste de 7.3%.
Los datos del Instituto arrojaron que pese a que la participación del Sector Privado y Sector Público mantuvieron dinamismo en la inversión fija bruta realizadas en el país entre enero y junio, este último mes esboza un punto de quiebre.
De acuerdo con cifras acumuladas preliminares, las participaciones Privado y Público fueron favorables, con tasas anuales de 9% y 4.5%, respectivamente. Sin embargo, en junio, estas se volvieron negativas en 0.5% y en 7.2%, para cada caso.
Sombrío panorama
Analistas destacaron que un efecto base menos favorable para la comparación de cifras a tasa anual, pero sobre todo la moderación del gasto gubernamental serán los principales lastres de la inversión fija bruta en México en lo que resta del año.
La contracción en el gasto público impactará la construcción no residencial, esto es, la relacionada con obras de ingeniería civil, previo a la entrada de la nueva Administración Federal. En síntesis, la inversión fija seguirá mostrando deterioro en los siguientes 6 meses.
“No descartamos un freno adicional por la debilidad del peso mexicano y de tasas de interés todavía elevadas”, advirtió Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en Grupo Financiero Banorte.
“El retroceso mensual se debió principalmente al componente de inversión en maquinaria y equipo importado, que registró una contracción mensual de 0.51%, acumulando tres meses consecutivos de contracción” resaltó en una nota el Grupo Financiero Base.
El ajuste no ocurría desde el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, cuando la inversión en maquinaria y equipo importado cayó a tasa mensual durante 7 meses.
De acuerdo con Base, la debilidad de la inversión fija que muestra México se vincula a la depreciación del peso frente al dólar, al encarecer las importaciones de maquinaria y equipo.
Sin embargo, el declive también responde a la incertidumbre por el cambio de gobierno y la probable aprobación de reformas constitucionales que afectan tanto a la construcción residencial como la no residencial.