Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Como está, la reforma judicial tendría graves consecuencias para la inversión y para la economía del país, consideró la ICC.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus Silas en inglés, institución que aglutina a 45 millones de empresas en todo el mundo) pidió cautela a los legisladores que aprobarían esta semana la reforma al poder judicial propuesta por el presidente López Obrador.
Esto porque “en los términos en que está redactada, podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad de los tribunales judiciales mexicanos, lo que tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera y, en última instancia, para la economía del país y el pueblo mexicano”.
“México, como Estado soberano, ha asumido compromisos internacionales que obligan a mantener un sistema judicial independiente e imparcial, que permita un Estado de derecho que proporcione certidumbre jurídica, elemento crucial para atraer y retener inversiones extranjeras”, expuso el organismo.
Además, “la incertidumbre jurídica que podría derivarse de una politización del Poder Judicial no solo afectaría la confianza de los inversionistas, sino que también generaría un contexto que lograría desencadenar arbitrajes internacionales en contra del Estado mexicano”.
Tanto la ICC mundial como su representación en México pidieron que las reformas al Poder Judicial no generen incentivos que incrementen los riesgos de violaciones al derecho internacional y, por ende, de condenas económicas contra México.
AMENAZA AL NEARSHORING
Para la Cámara Internacional de Comercio, México vive un momento clave con el fenómeno del nearshoring, que presenta una oportunidad histórica para atraer inversiones globales.
Sin embargo, esta oportunidad “podría verse comprometida si no se garantiza la estabilidad y certidumbre jurídica necesarias para los inversionistas”.
“En los términos en que está redactada la propuesta de reforma al Poder Judicial, la elección popular de jueces, magistrados y ministros genera incentivos negativos que podrían repercutir en la politización de su función o en la injerencia de terceros”, insistió la Cámara Internacional de Comercio.
“Asimismo —agregó— las muy amplias facultades del Tribunal de Disciplina generan incertidumbre jurídica y el riesgo de que, por temor u otras razones, las personas juzgadoras puedan no actuar conforme a su propio y libre criterio al resolver los casos”.
Finalmente, la Cámara Internacional de Comercio y su representación en México concluyeron que “las reformas deben generar certidumbre jurídica que permita la atracción y crecimiento de inversiones que repercutan en el bienestar del pueblo mexicano”.