La permanencia del bronce: El legado escultórico de Laura Figueroa

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

El bronce, material conocido por su fortaleza, brillo y durabilidad, se ha convertido en el lienzo perfecto para expresar la visión artística de Laura Figueroa. Mujer, abogada, madre y escultora mexicana, Laura ha transformado su pasión por los caballos en un lenguaje escultórico único que resuena tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus obras no solo reflejan un notable talento, sino también un profundo amor por estas majestuosas criaturas.

Laura ha llevado su arte a diversas partes de Europa, donde su originalidad y dedicación han sido reconocidas y celebradas. Su perseverancia la ha consolidado como una figura destacada en el mundo artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta es la historia de una mujer virtuosa y noble que ha compartido su legado y sabiduría sobre los caballos a través de sus colecciones Aires de Bronce, y Chroma Ecuestre.

Laura elige el bronce como su material principal en su primera colección  “Aires de Bronce”. Esta colección se caracteriza por la representación natural de los movimientos  del caballo; paso, trote y galope. Mientras que Chroma Ecuestre captura el alma del caballo a través de colores, siendo esta la segunda colección que creó quince años después de su primera colección. 

Esta serie de esculturas son una representación al homenaje emocional del amor y la conexión entre el ser humano y el caballo utilizando la permanencia del bronce como un material que coexiste con la visión de la escultora, quien busca transmitir a través de sus esculturas la esencia y la majestuosidad de los caballos.  

A través de sus obras Laura representa la personalidad, temperamento y fortaleza de los caballos, destacando en algunas piezas la profunda conexión con sus jinetes mediante historias y una paleta de colores distinta, revelando así el alma de dichas criaturas.  

La filosofía del mundo ecuestre 

Su afición por los caballos comenzó en compañía de su padre, a los 6 años cuando aprendió a montar.  Durante una cabalgata aprendió una lección que marcaría su vida: “Si te caes, te vuelves a subir”, convirtiendo esta repetida reflexión en su filosofía de vida. Para Laura, cada caída es una oportunidad para aprender, levantarse y seguir adelante, tanto en la vida como en su arte.

A los 15 años, Laura comenzó a practicar Equitación Clásica, desarrollando una pasión por los caballos lusitanos y españoles. Más adelante, junto con figuras como Mercedes Campdera, jueza internacional de Dressage, Laura ayudó a crear el primer reglamento para competencias de caballos ibéricos en Doma Clásica, impulsando así esta nueva disciplina en México. Junto a Patricio Slim, Luis Fernando Villegas y Alberto Rojas organizaron los primeros concursos de Doma Clásica en lugares como el Estado Mayor Presidencial, Rancho San Franciso, club Hípico La joya y otros.

El Arte como Terapia y Expresión

Laura menciona que para montar un caballo se requiere estar presente en cuerpo, emoción y razón. “Montar a caballo es mi terapia”, dice, refiriéndose a cómo, entrenar y montar a caballo le ha enseñado a  regular sus emociones y ha aprendido a  lidiar con los retos y dificultades de la vida. Esta habilidad le ha permitido ser una madre consciente y una profesional comprometida. A pesar de su formación en derecho, es en el arte en donde encontró su verdadera vocación.

Enfrentando Obstáculos y creciendo a través del arte

En su carrera, Laura ha enfrentado numerosos obstáculos, y sus caballos han sido su refugio y su fuerza. A través de sus esculturas, Laura transmite un mensaje poderoso a las nuevas generaciones: “Cree siempre en ti y en tu forma de expresarte que es única”. Laura confía en la autenticidad que nace de su interior y que se refleja en sus originales y bellas esculturas. 

Reconocimiento Internacional 

Para Laura, abrirse camino en Francia ha sido más fácil que en México. El país europeo ha reconocido su talento, lo que se refleja en el gran reconocimiento a sus esculturas; es por ello que en los  Juegos Olímpicos de París 2024, el gobierno de Versalles le otorgó una sala de exposición en exclusivo para presentar  “Chroma Ecuestre”, un logro significativo en su carrera de casi 30 años.

Desde el 2012, Laura Figueroa había dado su primer gran salto al ámbito internacional con una pieza central llamada “Fly me Away”. Esta colección refleja su incansable deseo de salir de su zona de confort y explorar nuevas fronteras. Esta primera exposición en Italia, hace 12 años, marcó el comienzo de su reconocimiento internacional, y ha sido desde entonces que Laura repite constantemente el mantra: “Cree en ti y todo será posible”.

Un Recorrido por sus Exposiciones. 

A lo largo de su carrera de casi 30 años, Laura ha expuesto en numerosas galerías y centros culturales de todo el mundo. Algunas de sus exhibiciones más destacadas incluyen:

Exposiciones Colectivas:

– 2023: Salon d’Automne, Grand Halle de la Villette, Paris, Francia.

– 2023: Actinver Financial Bank and Consultants, Ciudad de México, Mexico.

– 2022: Salon d’Automne, Grand Halle de la Villette, Paris, Francia.

– 2022: Expo ArAnimA, Espace REX, Le Pouliguen, Francia

– 2021: Galerie Thuillier, Expo ArAnimA, Paris, Francia.

2019: Galeria Zurbaran, “Caballos”, Buenos Aires, Argentina.

– 2019: Artbox Project Zurich, Zurich, Suiza.

– 2018: Salon d´Automne, Paris, Francia.

-2018: Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, Buenos Aires, Argentina.

– 2018: Salon International d´Art Contemporain, Carrousel du Louvre, Paris, Francia.

– 2018: Art Capital, Grand Palais, Paris, Francia.

– 2018: ArtBox Project, New York, Estados Unidos.

– 2017: Carrousel du Louvre, Paris, Francia.

– 2017: Salon des Artistes Independants, Cannes, Francia.

– 2016: Galerie Artitude, Le Cheval dans L´Art, Paris, Francia.

– 2016: New York Space in Art, Once Upon a Time in Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

– 2016: Concept Store Gallery du Club des Ateliers d´Artistes, Paris, Francia.

– 2015: Grand Palais, “Art en Capital”, Paris, Francia.

– 2015: Museum Galería Regia, “Curadurias”, Monterrey, Mexico.

– 2015: Fiera d´Arte Moderna e Contemporanea, “Arte Cremona”, Cremona, Italia.

– 2014: World Equestrian Games, “Exposición de Arte Ecuestre y Animalier”, Caen, Francia.

– 2014: Torre Eiffel, Longines Global Champions Tour, “Exhibición de Arte Ecuestre”, Paris, Francia.

Exposiciones Individuales:

– 2024: Solo Exhibition, Carrè à la Farine, Versailles, Francia.

– 2016: Galerie Mona Lisa, “Chroma Equestre”, Paris, Francia.

– 2015: Centro Cultural Joaquín A Pagaza, “Chroma Equestre”, Valle de Bravo, Mexico.

– 2014: Embajada de México en Italia, “Uno Sguardo sul Messico”, Roma, Italia.

– 2014: Bolsa Mexicana de Valores, “Aires de Bronce”, Ciudad de México, Mexico.

– 2013: Galería de Arte Archè Arte nel Tempo, “Horses”, Rome, Italia.

– 2012: Galería de Arte Contemporáneo EticoAtelier, “Aria Ecuestre”, Brescia, Italia.

– 2004: Jockey Club, “Aires de Bronce”, Ciudad de México,  Mexico.

– 2000: Centro Cultural del Gobierno de Quintana Roo, “Aires de Bronce”, Ciudad de México,  Mexico.

1997 Club de Industriales “Aires de Bronce”, Ciudad de México, Mexico.

Laura ha logrado capturar la esencia de estos majestuosos animales, transmitiendo un mensaje de autoconfianza, coexistir, resiliencia, perseverancia, autenticidad y amor plasmado en la permanencia del bronce, un testimonio duradero de su pasión y su inquebrantable creencia en el poder de la expresión artística. 

Su reconocimiento en Europa y el impacto de su obra en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de París 2024 subrayan el éxito de su visión artística. Que orgullo que el talento mexicano se reconozca a nivel mundial.

 

 

 

También te puede interesar: Jalisco se consolida como líder en inversión extranjera directa turística