Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El manejador de fondos de inversión global afirmó que la incertidumbre ha sido alimentada por “controvertidas reformas constitucionales” en México, que provocaron hasta agosto caídas superiores al 7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso. En lo que concluye 2024, otros desafíos en el frente serán el derrotero del presupuesto de egresos de la Federación del 2025 y las elecciones en Estados Unidos.
El manejador de fondos de inversión global Franklin Templeton aseveró el lunes que la incertidumbre a nivel local alimentada por “las controvertidas” reformas constitucionales, principalmente, provocó pérdidas de un 7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano hasta el mes pasado.
“Aunque aún faltan 4 meses para concluir 2024, el panorama actual parece marcar la pauta para el resto del año” advirtió Ramsé Gutiérrez, vicepresident y codirector de la entidad en el país.
Entre los desafíos locales destaca la definición de las reformas constitucionales y el presupuesto de egresos de la Federación, mientras que entre los desafíos globales figuran las elecciones de EU y los conflictos geopolíticos.
El estratega resaltó que en lo que va de 2024 “la historia ha dado un giro dramático” para los mercados financieros mexicanos ante la incertidumbre electoral nacional e internacional, acompañada de un aumento en los riesgos geopolíticos, donde sobresalen las guerras entre Palestina e Israel, y entre Ucrania y Rusia.
En consecuencia, las inversiones más rentables de 2023 se han convertido en las peores de 2024.
El dólar, además, recuperado terreno frente al peso, mostrando una apreciación de más del 16%, destacó.
El día y la noche
Hasta agosto del 2023, para hacer la comparación anual correcta, los activos mexicanos mostraron “una gran fortaleza relativa” dentro del universo de activos internacionales, de acuerdo con Franklin Templeton.
El peso repuntó hasta entonces un 12.6% frente al dólar, mientras que las acciones mexicanas que integran el principal índice de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, ganaron un 10%, junto con los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs), con una tasa positiva de 11.6%.
Esto fue aún más notable si se mide con las acciones de mercados emergentes, las cuales mostraron pérdidas cercanas al 9% en ese periodo.
Otros analistas han puesto el énfasis en el impacto del resultado electoral del 2 de junio en México.
En ese suceso, el partido en el Gobierno, Morena, y la coalición que formó con otras fuerzas políticas sobrepasaron las expectativas de triunfo, tanto en la Presidencia de la República, como en la conformación del nuevo Congreso, instaurado apenas el domingo, con un poder de mayorías y su riesgo para el equilibrio democrático.
Un día después del proceso electoral, el lunes 3 de junio, la BMV exhibió su peor jornada tras una elección presidencial, con un declive del 6%, comparable únicamente con eventos de la envergadura del error de diciembre, ocurrido en 1994; la pandemia en 2020 o la gran crisis financiera del 2008.
El peso mexicano, a su vez, mostró su peor desempeño desde la crisis del Covid-19 con una depreciación de poco más del 4% en solo una jornada, la vigésima novena caída más severa desde que el peso se negocia bajo un régimen de libre flotación a partir de 1995.
Alternativas
Franklin Templeton aseveró a los inversionistas que hay activos mexicanos en donde invertir en esta etapa de alta volatilidad.
Los populares Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se han mantenido como un refugio relativamente seguro, con rendimientos de 7.6% en lo que va del 2024, con tasas atractivas y una volatilidad mínima, afirmó.
“En este contexto, los instrumentos de deuda, especialmente los Cetes, continuarán mostrando un gran atractivo relativo”, apuntó Gutiérrez.