CEESP: pausar relaciones con embajadas de EU y Canadá, riesgo para el T-MEC

Imagen tomada de www.ey.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Además, “la poca disposición del gobierno de escuchar la opinión de la oposición sobre sus acciones solo genera incertidumbre”, señaló el CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que poner en pausa las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá —como anunció el presidente López Obrador ña semana pasada— puede poner en riesgo la próxima revisión del T-MEC.

Añadió que “la poca disposición del gobierno de escuchar la opinión de la oposición sobre sus acciones —con referencia a la reforma judicial— solo genera incertidumbre”.

En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que “el apresuramiento del gobierno, junto con la poca disposición de escuchar la opinión de la oposición sobre sus acciones, solo genera incertidumbre”.

Adicionalmente, “confirma la preocupación de que, con la reforma judicial y la desaparición de los órganos autónomos, las decisiones de las autoridades estarán supeditadas a las necesidades del gobierno y no necesariamente hacia el bienestar de la población”.

Añadió que “el Gobierno debería tener en cuenta que hay poco más de 20 millones de habitantes que no votaron por su proyecto y, por ende, su opinión sobre las reformas propuestas es tan válida como cualquiera de sus votantes. De hecho, el compromiso es gobernar para todos”.

PAUSA CON EU Y CANADÁ

En su análisis semanal, el CEESP también alertó que la pausa con las relaciones con Estados Unidos y Canadá, puede representar un riesgo parea la próxima revisión del tratado comercial con nuestros principales socios comerciales.

“Minimizar las alertas de agencias valuadoras e intermediaros financieros internacionales, así como de posibles sanciones comerciales si Estados Unidos y Canadá abren controversias contra México en el marco del T-MEC, solo deteriora el ambiente de confianza”, insistió el CEESP.

“Pero no solo eso —añadió— diversos países que tienen inversiones en México pueden estar preocupados por el entorno de una débil seguridad jurídica que pudiesen enfrentar con las reformas propuestas”. 

Ahora que finalmente se aprobó la super mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados —concluyó el CEESP— esto debería de llevar a nuestros legisladores a tomar con gran responsabilidad su posición frente a estas reformas y tener en cuenta que desaparecer a los órganos autónomos convertiría al gobierno en juez y parte”.