Caen 4.4% acciones de Televisa en respuesta a investigación del Departamento de Justicia de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El creador de contenidos de habla hispana de mayor influencia en México y EU dio a conocer tras el cierre de mercados el viernes que una investigación abierta por el Departamento de Justicia estadounidense repercutiría en “un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”. Analistas estimaron el lunes sanciones por 2,213 millones de pesos (mdp).

Las acciones del gigante de medios Grupo Televisa extendían sus pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de la media jornada del lunes en reacción a un aviso dado a conocer por la empresa el viernes anterior sobre una investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado con la FIFA, que rige al futbol soccer mundial.

Televisa reconoció que el proceso judicial pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”. Sus acciones en un mercado local ganador caían 4.44%, a 7.53 pesos por acción frente a la apertura, cuando mostró un precio de 7.88.

La empresa aseveró el viernes que no puede predecir el resultado de la investigación, “o si efectivamente tendrá un impacto material”. “Estamos cooperando con la investigación”, sostuvo.

Gerardo Cevallos, analista de la intermediaria bursátil Vector, dijo el lunes que determinó colocar tanto su recomendación como su valuación sobre la emisora en un estatus de revisión, hasta contar con una “mayor visibilidad” sobre el caso.

“Dados los criterios establecidos en la Circular Única de Emisoras para determinar si un evento tiene el carácter de relevante, calculamos que en caso de que la empresa sea sancionada el monto podría superar los MXN 2,213 millones”, agregó el experto.

Tensión

El monto por 2,213 millones de pesos (mdp) representa alrededor de 10% del valor de capitalización de la compañía. En nuestra opinión, alertó el analista Cevallos, el anuncio de Televisa introduce un riesgo significativo que “no había sido plenamente considerado”.

“Esperamos un periodo de incertidumbre y un aumento en la volatilidad en el precio de la acción, que se resolverá hasta que finalice la investigación”, dijo.

Las acciones del gigante de medios cotizan también en la dinámica bolsa de valores de Nueva York (NYSE), sin actividades el lunes por la celebración del Día del Trabajo en ese país. 

En marzo del 2023, Televisa llegó a un acuerdo con un inversionista estadounidense tras pagar 95 millones de dólares (mdd) y solventar una acusación de que la compañía mexicana supuestamente sobornó a funcionarios de fútbol de la FIFA para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo.

En ese episodio, Televisa fue acusada de inflar artificialmente el precio de su ADR al ocultar cómo planeó obtener los derechos de la Copa del Mundo de las ediciones 2018, 2022 y las que se realizarán en 2026 y 2030 mediante supuestos sobornos, mientras promocionaba públicamente su compromiso con prácticas comerciales éticas. 

El proceso formó parte de una investigación más amplia sobre corrupción dentro del fútbol internacional abierta en 2015.