Arreciará volatilidad en mercados por discusión de reformas en nuevo Congreso

aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Pese a que el lunes la actividad será baja por el cierre de los mercados de EU por feriado, la semana está llena de información económica, cuando se publicarán el desempeño de las remesas de julio, los índices adelantados del IMEF de agosto, la encuesta de expectativas del banco central del mes pasado e índices de desempleo, entre lo más destacado. Los inversionistas también pondrán lupa en la discusión de las reformas constitucionales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso iniciaban la semana con una baja operatividad debido al feriado de Estados Unidos donde los mercados permanecerán cerrados hoy por la celebración del Día del Trabajo. La agenda semanal, sin embargo, estará al tope en la difusión de datos económicos, lo que incluye la discusión en el pleno del Congreso sobre reformas transcendentales por su repercusión en el clima empresarial y de negocios, donde destaca la del Poder Judicial. 

“Los inversionistas estarán atentos a los primeros días del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inauguró su sexagésimo sexto periodo ayer”, resaltó en un reporte Grupo Financiero Banorte.

Mientras que el peso mexicano arrancaba sus operaciones con una apreciación marginal de 0.14% hacia las 19.70 unidades por dólar, la BMV exhibía un avance de 302.99 unidades, un 0.58% más, situando a su índice referencial en los 52,288.86 enteros.

“Son compras rezagadas en los dos casos. Son rebotes técnicos por el castigo que han tenido desde abril, que se incrementó en junio”, afirmó un operador.

Una nota de análisis técnico de la casa de bolsa Vector indicó que a pesar de que el índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC, ha respetado una zona de mínimos después del resultado del proceso electoral del 2 de junio en México -cuando incrementó la volatilidad- se mantiene abierta la posibilidad de que el descenso “sirva de nueva cuenta para reforzar un piso de mediano plazo en alrededor de los 52,000 puntos”.

Si bien el análisis técnico habla de un nuevo periodo de “recuperación interesante” con oportunidades para superar a la resistencia en los 53,200 puntos, los inversionistas prefieren esperar.

“Cabe la cautela, desde luego, por las condiciones de fragilidad locales que todavía se espera sigan vigentes en septiembre y eso sí podría generar mayor presión en el mercado accionario”, dijo.

Información sensible al tope

El próximo viernes, además, se anunciarán cambios en la muestra de emisoras mexicanas que conforman el principal índice de la BMV, que refiere las acciones con una mayor transaccionalidad, los cuales serán efectivos a partir del cierre del 20 de septiembre. 

La semana apunta una agenda cargada de información económica relevante que podría generar volatilidad en los mercados financieros. 

Un informe de Grupo Financiero Base destacó la importancia de la publicación del reporte de empleo durante agosto de la mayor economía global el viernes, ya que podría propiciar aversión al riesgo si la creación de empleos fuese menor a lo que espera el mercado.

Analistas estiman que Estados Unidos habría generado 165 mil posiciones laborales en agosto con una tasa de desempleo superior al 4.2%. El reporte es relevante para conocer el desempeño de la economía estadounidense, la posible trayectoria de la inflación y, por ende, el derrotero de la política monetaria de ese país.

Para Base, especializado en transacciones de comercio internacional, el principal riesgo de volatilidad para el tipo de cambio es interno, después de que el domingo se dio a conocer que este martes se discutirá y votará en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados. El miércoles habrá otra sesión para discutir y votar en lo particular. 

En la nueva legislatura instalada el día anterior, el partido en el Gobierno, Morena y los partidos con quién pactó coalición tienen una mayoría calificada, por lo que se espera que la reforma sea aprobada, lo que elevaría la aversión al riesgo sobre México, sostuvo la analista principal de Base, Gabriela Siller. 

“La reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México pues debilitará el marco jurídico, lo que frenará la nueva inversión extranjera directa y eventualmente la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que ya están en el país”, reafirmó Siller.

El lunes, las divisas más apreciadas en la apertura eran el rublo ruso con 1.18%; la lira turca con 0.46%; el zloty polaco con 0.45% y el florín húngaro con 0.34%. Por el contrario, las divisas más depreciadas eran el ringgit de Malasia, con 0.85%, el yen japonés con 0.56%, la rupia de Indonesia con 0.45% y el yuan chino con 0.35%.