Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Más allá de los triunfos, el deporte es una de las mejores estrategias de inclusión para casi 1,300 millones de personas con alguna discapacidad.
Amalia Pérez sabe mejor que nadie lo que es la gloria paralímpica.
Nacida en la Ciudad de México el 10 de junio de 1977, ha competido de manera ininterrumpida desde los paralímpicos de Sidney 2000 en la disciplina de levantamiento de potencia adaptado.
¿Sus resultados?
Primero se colgó la plata en Sidney 2000 y Atenas 2004.
Pero desde Beijing 2008 y hasta Tokyo 2020, nadie la ha bajado de lo más alto del podio. Ella es la responsable de que ondee la bandera tricolor y suene el himno nacional cada cuatro años.
Esto cuando, en Juegos Olímpicos, México no consigue una medalla de oro desde Londres 2012.
Esto, desde una silla de ruedas debido a una artrogriposis múltiple congénita
Al participar en el foro Convergence Lab: Gloria Paralímpica, organizado por la Arizona State University y la Embajada de Estados Unidos en México, Amalia Pérez aseguró que “aunque tenga una circunstancia diferente como lo es una discapacidad, no me limito o encierro, al contrario, me motiva a buscar nuevas puertas para ejecutar mis capacidades”.
“El deporte es una herramienta para descubrir mi potencial; de no haber encontrado el deporte paralímpico definitivamente no sé dónde estuviera, pero seguramente no disfrutaría de mi trabajo, de mi potencial y del reconocimiento de la sociedad”, añadió.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 16% de la población mundial —al rededor de 1,300 millones de personas— tiene alguna discapacidad.
Y el deporte es, tal vez, la mejor estrategia de inclusión para esa población.
De acuerdo con información difundida en el foro —basada en datos del Comité Paralímpico Internacional— a partir de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 una de cada tres personas del Reino Unido cambió su actitud hacia la discapacidad.
Para el año 2018 la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que, en comparación con 2013 —un año después de los juegos de Londres—había casi un millón más de personas con discapacidad que ahora tenían trabajo en Gran Bretaña.
Para Río 2016, el 79% de la población de Brasil aseguró que los Juegos Paralímpicos habían mejorado su percepción de la discapacidad, mientras que en Japón 2020 el 100% de las estaciones del metro fueron adaptadas para personas con discapacidad.
Ahora, Amalia Pérez buscará su quinta medalla de oro paralímpica, cuando inicie su competición el próximo viernes 6 de septiembre en La Chappelle Arena.