Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En medio de declaraciones cruzadas por las elecciones presidenciales en Venezuela, México, Brasil y Colombia reciben una carta dura por la postura tomada. La presión mediática crece con el correr de los días…
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque el Tribunal Electoral de Venezuela, sostiene el resultado de la elección y que ganó Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas. Entonces vamos a esperar las actas…”, fueron las palabras de AMLO hace unas semanas cuando fue consultado sobre el supuesto triunfo de Maduro en Venezuela. Y como era de esperarse, esa postura tuvo sus consecuencias.
En las últimas horas, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un comunicado directo para México, Colombia y Brasil. Dicho comunicado está firmado por Juanita Goebertus Estrada, la directora de HRW para las Américas, lo que demuestra la seriedad del mismo ante una situación tan delicada.
Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, y Andrés Manuel López Obrador no han reconocido a Maduro como presidente electo de Venezuela, pero optaron por esperar las actas electorales, evitaron hablar de fraude y distanciarse del resto de los países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, entre otros, que decidieron separarse definitivamente del país venezolano.
“Nos preocupan tres propuestas concretas que sus gobiernos han realizado en las últimas semanas: repetir las elecciones; confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones; y conceder una amnistía general”, comienza marcando la carta de HRW sobre la postura de los tres países.
“Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla. Tal propuesta, que sería inaceptable en cualquier país, sería especialmente problemática en Venezuela dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos se vieron obligados a superar para participar en las elecciones del 28 de julio, incluyendo violaciones generalizadas de derechos humanos, que hicieron que la elección fuera marcadamente injusta y que pusieron a muchos votantes y candidatos en riesgo de sufrir abusos por parte del gobierno”, puntualiza la carta de HRW.
“Asimismo, un gran número de autoridades internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coinciden en que el Tribunal carece de independencia y credibilidad”, sentencia HRW.
En la carta presentada, HWR también le pide a México, Colombia y Brasil que dejen de “dar recomendaciones”, con el fin de encontrar una solución a la crisis en Venezuela. De momento, ninguno de los tres gobiernos se pronunció sobre este comunicado, pero lo que está claro es que la presión mediática aumenta sobre estos países y Maduro sigue en el poder.