Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
En la toma de decisiones, los factores idiosincráticos han pesado más, probablemente, que los buenos resultados de las empresas y sectores que cotizan en bolsa. Habrá que poner el ojo en los riesgos y cambios de escenario de las empresas mexicanas en los próximos meses, sin descuidar el fuerte abaratamiento de los múltiplos del índice principal.
*Por Alik García, subdirector de análisis bursátil en casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX).
Las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones o el referencial S&P/BMV IPC, reportaron sus resultados del segundo trimestre del año hace unas semanas, en los que nada fue por completo positivo o negativo.
Los ingresos totales del referencial S&P/BMV IPC alcanzaron una tasa de crecimiento del 6.7% y el flujo operativo se aceleró notablemente al 11.8%.
A la luz de estas cifras, por demás extraordinarias, y con un mayor número de empresas que revisaron al alza sus guías de crecimientos para todo 2024, parece ilógico el ajuste de más del 3% del mercado accionario local durante el tiempo que duró esta nueva temporada de reportes corporativos.
Sin embargo, hay que considerar algunos detalles que con facilidad pasan desapercibidos.
En primer lugar, alrededor del 90% de los incrementos en ingresos totales y flujo operativo se explican por los desempeños de 4 titanes: Grupo México (GMEXICO), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), América Móvil (AMX) y Wal-Mart de México (WALMEX).
Al excluir estas aportaciones, los crecimientos en ingresos totales y flujo operativo del resto de las compañías del S&P/BMV IPC no superan de manera agregada el 2%, lo que revela una temporada de resultados en México más bien modesta.
En segundo lugar, pareciera que los sectores que integran nuestro mercado accionario local comenzaron a equilibrarse. Es decir, algunos sectores que lideraron la temporada previa como el Sector Financiero, Construcción, Telecomunicaciones y Grupos Aeroportuarios, se debilitaron durante el segundo trimestre del año.
Mientras que, en el extremo opuesto, brotaron los primeros rayos de esperanza para las compañías del ramo Industrial.
Resultados excepcionales, (casi) nula respuesta
Bajo un enfoque quirúrgico, tal parece que solo unas cuantas compañías como Grupo México tuvieron un trimestre que podríamos calificar como excepcional: mayores precios del cobre, incrementos en volúmenes de producción, beneficios del arranque de Buenavista Zinc y expansión en su rentabilidad.
Sin embargo, vuelve a sorprender que poco o nada hizo el precio de su acción frente a estos números.
En este sentido, da la impresión de que los comentarios de Elon Musk respecto de la pausa en sus planes de inversión para su “Gigafactory” en México, pesaron más en el sentimiento de los inversionistas y en la expectativa de los beneficios por el nearshoring para nuestro país, que una temporada de resultados en México que, a pesar de no ser extraordinaria, tampoco fue mala.
En consecuencia, si bien es probable que los mercados concentren su atención en los próximos meses en la reconfiguración del escenario político, las decisiones de política monetaria, la salud macroeconómica y los retornos de las abultadas inversiones en Inteligencia Artificial, son las valuaciones de los activos las que terminarán por otorgar una pauta más objetiva y precisa sobre la salud de los índices accionarios.
Por ahora, lo que puede apreciarse del mercado accionario global es una tendencia divergente. Por un lado, el encarecimiento en las valuaciones de los índices norteamericanos y, por el otro, el fuerte castigo en los múltiplos de índices como el nuestro (~40% menos que lo observado a inicios de 2017).
Al respecto, habrá que poner ojo en los riesgos y los cambios en los escenarios para las empresas durante los próximos meses, sin descuidar el fuerte abaratamiento en los múltiplos de nuestro índice a la hora de tomar decisiones de inversión.
****
*Alik tiene más de 12 años de experiencia en análisis bursátil. Desde agosto de 2022, forma parte del equipo de la casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX), del Grupo BAL, donde se desempeña como subdirector de Análisis Bursátil.
Previo a VALMEX, Alik inició con un servicio de consultoría financiera independiente (PQX Research), y entre julio y noviembre de 2021 se desempeñó como subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.
Por más de 10 años, fue parte del equipo de análisis fundamental de Intercam Grupo Financiero, donde entre 2018 y 2021 se desempeñó como subdirector de Análisis Fundamental. Entre 2010 y 2018 trabajó en esa misma empresa como analista senior de los sectores de minería, conglomerados, cemento, telecomunicaciones y medios de comunicación.
Alik es Licenciado en Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM.