Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Complicará la próxima revisión del T-MEC, y pondría en riesgo la estabilidad económica, la democracia y la gobernanza del país, dice la ICC.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) y su representación en México se dijeron preocupadas por el intento de desaparecer los órganos autónomos ya que “podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”.
Ambas instituciones se refirieron a la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Para la ICC —que agrupa a 45 millones de empresas al rededor del mundo— los órganos autónomos fueron creados para garantizar la independencia “en áreas estratégicas como la competencia económica, la transparencia y la protección de derechos fundamentales”.
“La eliminación de estos organismos abriría la puerta a una mayor concentración de poder económico, con riesgos importantes para la economía nacional y la competitividad en el mercado global, generando un efecto negativo sobre la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales”, alertaron.
Peor aún, “esta situación podría derivar en una menor inversión extranjera directa, afectando el crecimiento económico del país y la economía familiar”.
“Nos preocupa la falta de claridad sobre cómo se reasignarían las funciones de estos órganos, porque podría complicar la revisión y cumplimiento de compromisos internacionales, como los establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, añadió la ICC.
Además, también “podría repercutir en la percepción internacional de México como un socio comercial confiable y comprometido con el Estado de Derecho, puesto que estos órganos han sido vistos como garantías de la estabilidad democrática y de una gobernanza económica justa, por lo que su desaparición podría debilitar la posición de México en el escenario global”.
Específicamente sobre la eliminación de la Cofece, la ICC consideró que politizaría la regulación del mercado y debilitaría los mecanismos que aseguran una competencia justa, resultando en un aumento de precios y disminución en la calidad de los bienes y servicios.
“La incertidumbre jurídica y regulatoria derivada de su eliminación también podría desincentivar la inversión nacional y extranjera, afectando negativamente el crecimiento económico y la creación de empleos, lo que tendría repercusiones adversas para la economía del país y el bienestar de los consumidores”, insistió la ICC.
Además, “la desaparición del IFT afectaría la independencia regulatoria del sector de telecomunicaciones y radiodifusión y reduciría la competencia, favorecería prácticas monopólicas y elevaría los costos para los consumidores, mientras que la calidad y la supervisión de los servicios también se verían comprometidas”.
“Sin la Comisión Nacional de Hidrocarburos aumentarían los riesgos de ineficiencia y corrupción, dado que las decisiones sobre la exploración y explotación de recursos podrían estar más influenciadas por intereses políticos que por estudios técnicos rigurosos, desincentivando la inversión privada en el sector energético”, alertó la ICC.
Asimismo, “la ausencia del INAI reduciría la capacidad de la ciudadanía para acceder a la información pública, lo que podría facilitar prácticas de corrupción y abuso de poder, ya que no habría un mecanismo independiente y especializado para garantizar que el gobierno y otras entidades públicas proporcionen la información solicitada, debilitando la cultura de transparencia que se ha desarrollado en el país”.
Finalmente, la ICC pidió a los legisladores reconsiderar la desaparición de los organismo autónomos, “dada la importancia para el país en un momento de oportunidad por el nearshoring, de mantener organismos independientes que garanticen la imparcialidad en áreas críticas”.