Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
México es el último país, entre los miembros de la OCDE, en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior, según el IMCO.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) México no produce el talento que se requiere para procurar un crecimiento económico y atraer inversiones.
Al presentar su estudio Compara Carreras 2024, el IMCO reveló que “la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país”.
Esto se debe a dos razones. Por principio, porque México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior.
Es decir: “de cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica.
Con esto, México es el último país, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
De hecho, el informe del IMCO revela que las decisiones de carrera no han cambiado en la última década.
Es decir, las cinco carreras universitarias más demandadas siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería.
“Los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano”, alertó el IMCO.
De acuerdo con el estudio, las personas con una licenciatura ganan, en promedio, 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidad de emplearse en la formalidad.
Además, los egresados de carreras relacionadas con Educación ganan 79% más que los que solo concluyeron el bachillerato, mientras que en carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadística los ingresos son 141% superiores.
IMCO: ¿QUIÉNES GANAN MÁS?
De acuerdo con el IMCO, las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más alto son: Medicina de especialidad ($43,601), Economía ($29,764), Medicina general ($26,171), Ingeniería en automatización y electrónica ($25,770) y Ciencias computacionales ($25,684).
Por el contrario, las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más bajo son: Formación docente para preescolar ($15,820), Orientación educativa ($16,985), Trabajo social ($17,023), Diseño curricular y pedagogía ($17,082) y Formación docente en asignaturas específicas ($17,350).
Finalmente, el IMCO destacó que, aunque México cuenta con una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, 74% de las empresas de la muestra reportaron dificultades para encontrar personal adecuado.