Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Los 32 dueños aprobaron que firmas de capital privado compren hasta el 10% de un equipo de la NFL, esto detonaría inversiones por $12,000 mdd.
Históricamente, los equipos de la NFL han pertenecido a empresarios individuales.
Los Pittsburgh Steelers, por ejemplo, siempre han pertenecido a la familia Rooney, mientras que los Dallas Cowboys pertenecen al empresario Jerry Jones.
Sin embargo, eso está a punto de cambiar.
Esto porque, en una reunión celebrada ayer en Minnesota, los propietarios de los 32 equipos aprobaron —en una votación 31 a favor y solo un voto en contra— que ocho firmas de capital privado puedan comprar hasta el 10% de hasta seis de las franquicias.
Entre estas ocho firmas se pueden mencionar a:
Arctos Partners, que ya tiene una participación minoritaria en los 76ers, Jazz, Kings y Warriors de la NBA; Astros, Cubs, Dodgers, Giants, Padres y Red Soxs de la MLB; así como en los clubes de futbol Liverpool, Paris Saint-Germain y los Portland Timbers, entre otros deportes.
Ares Management, quien tiene posiciones minoritarias en el Atlético de Madrid; el Chelsea y el Crystal Palace de Inglaterra; el Inter Miami —nada más donde juega Lionel Messi— y el Olympique Lyonnais.
Sixth Street Partners, quien tiene participaciones minoritarias en el Real Madrid, el Barcelona y los San Antonio Spurs de la NBA.
Un consorcio conformado por Blackstone Partners, CVC Capital Partners, Carlyle Group, Dynasty Equity y Ludis. Esta última, por cierto, fue fundada por el es jugador e integrante del Salón de la Fama, Curtis Martin.
De acuerdo con un análisis de GBM, “Cada inversionista aprobado se ha comprometido a invertir al menos $2,000 millones de dólares y puede dividir ese monto entre varios equipos, con un total previsto de $12,000 millones de dólares”.
Esos recursos podrían emplearse en reforzar las finanzas de los equipos, en mejorar sus niveles de liquidez o en la construcción de nuevos estadios, un proyecto que está en la mira de no pocos de los clubes.