Define autoridad plan maestro de desarrollo y tarifas máximas de aeropuertos en México; acciones repuntan en la BMV

Hoy Mexicana de Aviación regresó a los cielos. Su primer vuelo se realizó del aeropuerto Felipe Ángeles al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
Foto: Secretaría de Gobernación

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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó la tarde del martes que concluyó la revisión ordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) y de tarifas máximas que funcionarán en los aeropuertos del país entre el 2025 y el 2029. Calificado de positivo por analistas, la noticia hacía que las acciones de la compañía ganaran 9.86% poco después de la media jornada de hoy. 

Las acciones del administrador y operador de aeropuertos líder del país, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), repuntaban 9.86% después de la media jornada del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en respuesta a la noticia que dio a conocer el día previo a los mercados de valores de México y Estados Unidos sobre un plan maestro que implica además la definición de tarifas máximas

GAP, cuyas acciones cotizan tanto en la BMV como en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), dijo que los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) y las Tarifas Máximas para los aeropuertos fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los planes funcionarán del 2025 al 2029. El monto total de inversiones asciende a 43,185 millones de pesos (mdp), en pesos constantes al 31 de diciembre de 2022.

Marissa Garza Ostos y Carlos Hernández, de Grupo Financiero Banorte, estimaron que las inversiones por 43,185 mdp serían 2.1 veces las del Plan Maestro de Desarrollo anterior.

“En relación con las nuevas tarifas máximas, calculamos una tarifa máxima ponderada por ingresos de $373.3, representando un incremento de 20.8% respecto a la previa ajustada a pesos constantes de diciembre 2023”, señalaron los expertos.

Las acciones de los otros dos grandes operadores de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también exhibían ganancias en la BMV: Mientras ASUR avanzaba 2.25%, OMA lo hacía con 3.02%. 

“Las tarifas máximas por unidad de tráfico de cada aeropuerto fueron determinadas por la AFAC, con base en las proyecciones de tráfico, gastos de operación e inversiones de capital incluidos en el Programa Maestro de Desarrollo”, explicó GAP en su comunicado.

Esto toma en cuenta los valores de referencia y la tasa de descuento, de acuerdo con los parámetros establecidos en los Anexos 7 de los Títulos de Concesión, que contienen las Bases de Regulación Tarifaria vigentes desde el 19 de octubre 2023, señaló el operador.  

GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, lo que incluye sus principales ciudades, como Guadalajara y Tijuana. También 4 destinos turísticos que comprenden Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras 6 ciudades medianas, entre ellas Hermosillo, Guanajuato y Aguascalientes. También opera dos aeropuertos en Jamaica.