Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Luego de las críticas a su reforma judicial, López Obrador dijo que “hay pausa” con las embajadas de los principales socios comerciales de México.
Primero fue con España… ahora es con las emabajadas de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.
Luego de las críticas expresadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, a través de sus emabajadas, a su proyecto de reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hay pausa” en la relación con las embajadas de ambos países.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador manifestó que la relación con ambas embajadas “es buena pero está en pausa”.
Esta pausa habría iniciado la semana pasada cuando ambos gobiernos, a tra és de las embajadas, expresaron sus preocupaciones —entre otros sectores— por la manera en que la elección de magistrados y ministros podría afectar la autonomía del Poder Judicial.
“Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la embajada, lo hacen los canadienses que, también, es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá”, expresó López Obrador.
De hecho, López Obrador dijo que, con esta declaración, el gobierno de Canadá “parece estado asociado”.
Según el presidente “ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, sin señalar los compromisos que deben asumir los países formantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al presidente López Obrador se le preguntó si esa pausa era únicamente con las embajadas de Estados Unidos y Canadá o si era en la relación bilateral.
Al respecto, señaló que “la relación continúa pero ojalá y haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”.
“Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la embajada. Tienen que aprender a respetar la soberbia de México porque nosotros no vamos a darles consejos a allá, ni a decir qué está bien o qué está mal”, concluyó López Obrador.
También te puede interesar: En lo general, Comisión de Puntos Constitucionales aprueba reformas al Poder Judicial de la Federación