Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El también candidato republicano a la presidencia de EU fue señalado el martes con una acusación federal revisada en torno a su intento de revertir su derrota electoral del 2020, de acuerdo con información de agencias internacionales
El fiscal especial Jack Smith junto a su equipo presentó este martes una acusación sustitutiva contra el expresidente Donald Trump en el caso federal de subversión electoral en su contra, de acuerdo con agencias de información
Reuters indicó que los fiscales limitaron su enfoque después de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que establece que los expresidentes tienen amplia inmunidad frente al procesamiento penal.
Esta es la primera acción importante del caso desde que la Corte dictaminó que los presidentes están protegidos de los actos oficiales y lo devolvió a los tribunales inferiores para determinar si Trump aún puede enfrentar cargos con base esta decisión, consignó EFE.
Smith mantiene cuatro cargos contra de Trump, entre los que sobresalen el de conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, ligados a los actos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de hace 4 años.
Con respecto a la acusación de conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, el documento revisado adelanta un día la fecha en la que los fiscales consideran que comenzó la conspiración de Trump para permanecer en el cargo, hasta el 13 de noviembre de 2020.
Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, mostrada ante un nuevo gran Jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del Gobierno por respetar y aplicar la resolución de la Corte.
Esfuerzo institucional
Información del diario El País indica que la nueva acusación figura en un escrito de 36 páginas registrado este martes ante el juzgado, que elimina algunos aspectos del original.
Por ejemplo, desaparece el exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark como coconspirador no identificado y no acusado en el caso.
El Tribunal Supremo dictó que las conversaciones de Trump con funcionarios del Departamento de Justicia estaban protegidas de enjuiciamiento por la inmunidad presidencial.
“La sustitución de la acusación, que se presentó ante un nuevo gran jurado que no había oído previamente pruebas en este caso, refleja los esfuerzos del Gobierno por respetar y aplicar las sentencias del Tribunal Supremo y las instrucciones de devolución en el caso Trump contra Estados Unidos”, indica un escrito registrado por el fiscal ante el juzgado de Tanya Chutkan, la encargada del caso.
La defensa de Trump probablemente se oponga a esta nueva imputación y dispute la tesis de que respeta los criterios dictados por el tribunal Supremo en su sentencia del pasado 1 de julio.