Crece nerviosismo en mercados por mayor aversión al riesgo país; cae peso 1.63%, BMV 1.31%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La sesión respondió al ruido que causa el avance de la Reforma al Poder Judicial, un proceso que además ha venido confrontando posiciones. Citibanamex dijo que los factores políticos internos están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio

La moneda nacional prolongó el martes sus pérdidas a medida que avanza la Reforma al Poder Judicial propuesta por el Poder Ejecutivo en el Congreso, cuyo punto medular es la votación popular para designar a jueces y magistrados, lo que ha provocado posiciones encontradas, a lo que se suman otros frentes abiertos en materia de Gobernanza.

El peso mexicano acumuló una depreciación de 1.63%, en los 19.72 unidades por dólar, lejano de las minusvalías del 0.03% que en promedio mostró el resto de las divisas de mercados emergentes, según un reporte de Citibanamex. 

“Consideramos que factores políticos internos están incrementando la percepción de riesgo país, incidiendo directamente sobre el tipo de cambio”, agregaron los analistas Arely Medina y Sergio Kurczyn.

La divisa alcanzó el martes niveles máximos en los 19.7931, no vistos desde el 21 de diciembre de 2022, cuando tocó los 19.8037. En lo que va 2024, el peso posiciona como la tercera moneda con las mayores pérdidas dentro de los mercados emergentes, con una depreciación del 12.3%, solo detrás del peso argentino, de 14.4%, y la lira turca, de 13%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, borró sus ganancias iniciales y cerró la sesión del martes con una caída de 697 puntos, el 1.3%, para ubicar a su índice líder en las 52,474.31 unidades. 

El operador de fondos Actinver señaló que el índice referencial, el S&P/BMV IPC, eliminó con esto las ganancias sumadas durante agosto, mientras que su resultado acumulado en el año apuntaba a un retroceso de 8.6%. 

Tensión

Operadores coincidieron que el ruido sobre activos mexicanos también respondía a las posiciones cada vez más confrontadas alrededor del proceso de la validación legislativa de la reforma judicial, aprobada en comisiones el lunes y con la expectativa de un inminente respaldo del pleno a partir de la instauración del nuevo Congreso el 1 de septiembre, con una mayoría vinculada al partido gobernante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina de este martes que pausó la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales más importantes del país, debido a que cada uno de sus representantes manifestó la semana previa su preocupación de que la reforma sea aprobada bajo los términos actuales.

En su cuenta de X, el embajador de EU, Ken Salazar mostró el martes la nota diplomática enviada por la embajada Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana el 23 de agosto, donde se resalta la preocupación de que la elección popular de jueces “no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”. 

Gabriela Siller, directora de análisis del Grupo Financiero Base, anticipó que la presión al alza del tipo de cambio “hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de 20 pesos por dólar”.

“De hecho, se estima que la reforma al Poder Judicial te daría un impacto que restaría al menos 1.9% del PIB de México, que implicaría una recesión moderada”, apuntó Siller, que consideró el escenario actual semejante a los impactos que causó la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en 2019. 

Operadores reafirmaron que técnicamente los niveles de 19.40 pesos por dólar en el mercado al mayoreo implican de nueva cuenta abrir la ventana a la volatilidad donde los extranjeros o las posiciones más fuertes dentro de la inversión nacional, con una mayor liquidez, empiezan un traslado más uniforme hacia otras inversiones, algunas veces fuera de México.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco destacó que otro factor de nerviosismo fue la recepción de la Suprema Corte de un recurso enviado por el dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en el que impugna la mayoría calificada que el Instituto Nacional Electoral otorgó a Morena, el partido en el poder.

Dentro este proceso, diputados de Morena, a su vez, enviaron un recurso en contra de un supuesto conflicto de interés que tendría la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña en caso de darle trámite. 

El instrumento, sin embargo, no ha sido aceptado pues la sesión de la Corte del martes fue suspendida en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que manifiestan desde la semana pasada con una suspensión de actividades su rechazo a la reforma judicial.