Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
De nueva cuenta, el peso mexicano sucumbía a la aversión al riesgo y
abría sus operaciones del lunes tocando máximos en las 19.3098 unidades por dólar. Operadores y analistas resaltaron el avance del partido en el Gobierno con sobrerrepresentación de esta fuerza política y aliados en el Congreso, que se instala el 1 de septiembre. Además, afectaba el inicio de recorte en las tasas de interés de EU.
La moneda nacional en su modalidad spot volvía a reflejar nerviosismo en la apertura del lunes cuando depreciaba 0.69% para cotizar en las 19.24 unidades por dólar, luego de alcanzar niveles máximos de 19.3098.
Operadores y analistas destacaron que los factores de presión eran el ataque del fin de semana que el ejército de Israel perpetró al sur del Líbano.
En factores locales, también causaba aversión la aprobación del Instituto Federal Electoral (INE) para dar una mayoría calificada al partido en el Gobierno -Morena y aliados- en el nuevo Congreso que se instalará el 1 de septiembre, con la discusión de reformas controvertidas propuestas por el Ejecutivo y donde resaltan las del Poder Judicial.
Operadores también pusieron énfasis en el eventual inicio de recorte en tasas de interés en Estados Unidos y el potencial atractivo en redirigir los intereses de los inversionistas globales hacia los activos financieros de la primera economía global.
Analistas destacaron también el tono hawkish del gobernador del Banco central de Japón, Kazuo Ueda, lo que llevaba a la apreciación del yen japones frente al dólar, a niveles de 144. Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco coincidió con operadores que esto afectaba algunas operaciones de carry-trade, particularmente en pesos, un elemento adicional de tensión para la divisa nacional.
Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.05 y los 19.40 pesos por dólar en su modalidad spot, de acuerdo a los consultados, estimó Gordillo.
Conflictos
El viernes, aunque el peso tuvo su mejor desempeño para una sola sesión desde el 2020, cerró con un balance negativo, al perder 2.48% y alcanzar niveles máximos de 19.5450 en ese periodo.
Agencias internacionales consignaron que las tensiones entre Israel y el grupo paramilitar libanés Hezbolá alcanzaron el día anterior su punto más alto en casi dos décadas.
El ejército israelí lanzó un “ataque preventivo” con unos 100 aviones abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes en 40 zonas de Líbano, en su mayoría en el sur del país.
Las fuerzas armadas de Israel describieron el ataque como una acción “preventiva”, pues alegan que Hezbolá se estaba preparando para disparar cohetes hacia Israel. “Esta mañana detectamos preparativos de Hezbolá para atacar a Israel. Junto con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciar una acción para eliminar la amenaza”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al inicio de una reunión con el gabinete de seguridad convocada de urgencia el domingo.
El lunes, la reacción inicial del precio internacional del petróleo es alcista, con la referencia WTI subiendo cerca de 3% a 77 dólares por barril. Gordillo estimó que cualquier repunte a raíz de estos acontecimientos sea de corta duración, excepto si Irán se involucrara más directamente en el conflicto en Medio Oriente, ya que esto aumentaría de manera más significativa los riesgos de suministro de petróleo.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas el lunes eran el florín húngaro, que caía 0.71%; la corona noruega, de 0.70%; el zloty polaco de 0.69%. Además del peso, en orden de las divisas más depreciadas seguía el rublo ruso, de 0.54% y la corona sueca de 0.47%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base mencionó en un reporte el lunes que la desaparición de organismos autónomos que hoy avanza en Congreso “amenaza con dejar a México sin árbitros en materia de competencia económica”.
En comisiones en el Congreso avanza la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos,
“Lo anterior pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá y podrían ser puntos de presión en contra de México en la revisión al T-MEC programada para julio del 2026”, destacó Siller.