Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
A pesar de la difícil situación de Pemex, el nuevo director aseguró que en este gobierno se rescató a la empresa y se redujo su deuda.
“Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan; los medios le exageran un poco”.
Con estas palabras, prácticamente inició la gestión de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apenas el pasado 29 de julio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio mostrando la grave situación que vive la petrolera mexicana.
De acuerdo con ese reporte, al primer semestre del presente año Pemex registró una pérdida neta de $251.3 miles de millones de pesos, el mayor monto en los últimos 13 años.
Además, el IMCO recordó que al pasado 30 de junio, la deuda financiera bruta de Pemex fue de $99.4 miles de millones de dólares, lo que representa 1.83 billones de pesos. Cifra, cabe señalar, que representa 5.3% del PIB mexicano.
Todo lo anterior, además de que en el actual sexenio las transferencias de recursos fiscales a Pemex se ubican entre 1.5 y 2 billones de pesos.
Sin embargo, al ser presentado como el nuevo director de la petrolera mexicana, Rodríguez Padilla aseguró que “los últimos seis años ha sido un periodo muy importante en la historia de este país, porque hemos rescatado a Petróleos Mexicanos”.
“Petróleos Mexicanos quedó desecho con las políticas neoliberales que se hicieron durante todo ese periodo de seis sexenios. Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos que, afortunadamente, se han restituido y estamos en proceso de aumentar su capacidad”, agregó.
Rodríguez Padilla se pronunció también por mantener la producción de crudo en 1.8 millones de barriles, nivel que permitiría surtir adecuadamente al sistema nacional de refinación.
“Hemos logrado en este sexenio, aumentar la producción de 1.6 millones de barriles por día a 1.8 barriles por día. Hay que reconocerlo, hemos logrado no solamente estabilizar la producción sino aumentándola”, expuso el nuevo director de Pemex.
Para el nuevo director de Pemex, “otro logro importante es la disminución de la deuda”, a pesar de que ésta sigue representando más del 5% del PIB nacional.
“Acuérdense que Zedillo endeudó a la compañía por más de $50,000 millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero? Desapareció. Pemex era obligada a endeudarse para pagar los impuestos en ese periodo”, dijo Rodríguez Padilla duran te su presentación.
Todo lo anterior, para cerrar diciendo que “Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan; los medios le exageran un poco”.