Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
También vende flores y lanzó un campaña de crowd funding para reunir $200,000 y, con ello, representar a México en el mundial de Bahréin.
En la pequeña población de Tepeaca, Puebla, vive Alondra Melissa Alejo.
A sus escasos 15 años, ya es la campeona nacional de Taekwondo en la categoría de menos de 49 kilogramos.
De muy pequeña —apenas a los ocho años— veía a otros niños practicando Taekwondo y supo entonces que ese era su camino.
“Yo veía a los niños saliendo del gimnasio, acá en Tepeaca y le dije a mi mamá que me gustaba y que si podía entrenar. Ese mismo día que venimos ya entré, ‘si quiere de una vez déjela’ le dijo el profe a mi mamá”, recuerda en entrevista con Fortuna.
Poco a poco, Alondra Melissa comenzó a competir. El camino nunca fue fácil, a veces los resultados no salían. En algún momento sus padres pensaron en sacarla del deporte por la presión económica.
Pero en el más reciente torneo nacional, ella se alzó campeona en su categoría.
Actualmente suma cuatro años en competencias nacionales y su calendario se compone de entre 20 y 30 torneos al año.
“Se está haciendo este fuerzo porque Alondra tiene un potencial para, en su momento, estar en la selección olímpica. Yo he visto muchos deportistas que llegan con buen nivel y, por no asistir a un evento de este nivel, lamentablemente se han perdido”, reconoceJosé Luis de la Cruz, entrenador de Alondra Melissa.
Un entrenador, por cierto, que acumula 42 años de experiencia entre la práctica y la enseñanza del Taekwondo.
PAGAR POR REPRESENTAR A MÉXIDO
En el Taekwondo existen dos tipos de torneos: el avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el de la Federación Mexicana de Deportes Escolares (Femeedes) que abre las puertas a los eventos mundiales escolares.
Fue en este último torneo donde Alondra Melissa se coronó campeona nacional y, con ello, logró su pase a los mundiales escolares que tendarán lugar en octubre próximo en Bahréin.
Sin embargo, es aquí cuando atletas como ella deben enfrentar una lucha todavía más fuerte; no en el ring sino abajo de él, en la búsqueda de recursos y apoyos para asistir a las competencias.
“Apenas el domingo fuimos al municipio de Acatzingo a vender rosas. Nos apoyó una florería para venderlas”, reconoce abiertamente la campeona nacional.
“He salido también a las calles —añade— a las casas, a botear también”.
Así se construye, desde abajo, un sueño olímpico.
¿Y LOS APOYOS PÚBLICOS?
“En México tenemos un sistema muy deficiente, donde los apoyos llegan hasta que consigues una medalla”, critica el profesor de la Cruz.
“El tema de los recursos es muy polémico —agrega— porque en la Conade hay $2,500 millones de pesos para 32 entidades, pero no son nada. El deporte es uno de los rubros en donde los recursos están más castigados; en Puebla tenemos 217 municipios y, si lo dividiéramos, nos tocaría un presupuesto como de $100,000 pesos.”.
“Por eso estamos buscando el apoyo de otros padres, de la iniciativa privada, de la gente altruista, de políticos y de todas partes, para poder asistir a este evento. Son aproximadamente $200,000 pesos para cubrir todos los gatos y tenemos como $60,000”.
— En un país con tantas carencias como México ¿por que debemos destinar recursos al deporte?
— A los jóvenes sanos los alejamos de las drogas, eliminamos la delincuencia. Un jovencito que hace deporte desde niño, ni va a fumar, ni va a tomar; mucho menos se va a drogar. Desde pequeño tiene la mente ocupada y genera hábitos positivos.
Hablar de Taekwondo en México no es una cosa menor, por cierto.
A pesar de los resultados de París 2024, este deporte le ha generado a nuestro país siete medallas olímpicas, incluyendo dos de oro.