Voto disidente Irene Espinosa argumentó complejo panorama inflacionario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Las minutas del banco central revelaron que el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano sobre el movimiento de recorte a la tasa de interés del 8 de agosto argumentó el complejo panorama inflacionario, cuando la inflación de julio llegó a 5.57%

“Es imperativo mantener cautela y favorecer un enfoque de administración de riesgos, en beneficio de la credibilidad en este Instituto Central”, señaló la funcionaria. 

La inflación general continuó aumentando a niveles de 5.57% a tasa anual en julio, con cinco incrementos consecutivos hasta ese mes, y niveles no vistos en más de 12 meses, alejándose de la meta del banco central de 3%, indicó.

Postura Irene Espinosa Cantellano 

“Ante el complejo panorama inflacionario no debemos apresurar un ajuste en la postura monetaria. Es imperativo mantener cautela y favorecer un enfoque de administración de riesgos, en beneficio de la credibilidad en este Instituto Central. 

“La inflación general continuó aumentando al hilar cinco incrementos consecutivos y alcanzar niveles no vistos en más de doce meses, alejándose de nuestra meta de 3%. 

“Nuestros pronósticos han tenido que ajustarse nuevamente al alza; la inflación subyacente disminuye cada vez más lentamente; los elevados niveles de la inflación no subyacente persisten y es probable que se mantengan por encima de lo previsto en nuestros pronósticos, y el riesgo de que contamine al componente subyacente no es menor; las expectativas de inflación continúan por encima de nuestros pronósticos y no muestran signos de inflexión y el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza. 

“Hacia delante, la volatilidad cambiaria podría exacerbarse por factores internos y externos. Ello obstaculizaría el proceso desinflacionario, aun ante la desaceleración prevista de la actividad económica. 

“Ante las circunstancias y los riesgos descritos, un recorte en la tasa de referencia minaría la credibilidad de este Instituto Central frente a su compromiso con el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios”.