Sorprende dato de inflación 1era quincena de agosto; cae 0.03%

inflación
Inflación anualizada a junio de 7.99%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

En una quincena, la gasolina lideró los precios que mostraron las alzas más relevantes, aunque contenidas, con 0.46% frente a la última quincena del mes pasado. En contraste, el precio del chayote cayó 45.66%, el del transporte aéreo 14.50% y el del jitomate 4.91%. En su medición anual, la inflación sitúo en 5.16%

Contrario a los pronósticos del mercado, la inflación de la primera quincena de agosto en México exhibió un ajuste de 0.03% a tasa quincenal o si se mide frente a la última quincena de julio, lo que dio como resultado una tasa anual de 5.16%. Analistas esperaban crecimientos de 0.13% a tasa quincenal y de 5.33% anual.

Los crecimientos de los precios estuvieron liderados por la gasolina de bajo octanaje, electricidad, huevo y universidades, de 0.46%; 1.90%, 1.75% y 1.59%, respectivamente. Por el contrario, los precios del chayote, el transporte aéreo y el jitomate retrocedieron 45.66%, 14.50% y 4.91%, en cada caso.

Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el índice de precios subyacente, llamados medulares al definir la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, aumentó 0.10 % a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual. 

El instituto agregó que, al interior del índice clave, los precios de las mercancías incrementaron en una quincena 0.14%, mientras el de los servicios lo hicieron a menor ritmo, de 0.07%.

El índice de precios no subyacente, que representa precios volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, por su parte, reportó caídas de 0.46% en su variación quincenal, lo que resultó en una inflación de 8.80% a tasa anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.25%, según el INEGI.

Analistas calificaron el resultado de la inflación de favorable puesto que colocó por debajo de las expectativas, tanto en las cifras generales como en los precios subyacentes o medulares.

Destacaron también que durante este periodo, el INEGI realizó un cambio metodológico que alteró las ponderaciones de sus componentes, aunque el ajuste fue ampliamente anticipado por el mercado.

Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex, destacaron que el buen resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respondió a disminuciones mayores a las proyectadas en productos agropecuarios y de servicios turísticos, principalmente. 

“Estimamos que la inflación siga una tendencia gradual a la baja y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.1%, respectivamente”, indicaron.

Grupo Financiero Banorte resaltó en un reporte que la inflación medular rompió la barrera del 4% a la baja, esto es, alcanzando niveles de 3.98% y frente al resultado previo anterior de 4.08%. 

Respecto a los precios volátiles, Banorte anotó que por segunda quincena consecutiva y conforme a un efecto de base adverso, la presión en ésta comienza a difuminarse. En específico, este último componente se moderó a 8.80% desde 10.09% de la quincena previa, ayudado por dicho fenómeno, concentrado en los energéticos. También influyó la ligera moderación en los precios de los agropecuarios.

La expectativa de una menor inflación para México ahora hace ver también la reafirmación de estimados de más recortes a las tasas de interés. El consenso de mercado más reciente arrojó que en su próxima reunión de política del 26 de septiembre próximo, la Junta de Gobierno del Banco de México determinará un nuevo recorte al referencial de 25 puntos base (pb), desde el nivel vigente de 10.75%.

Contra todo pronóstico, el banco central mexicano determinó este mes recortar por segunda vez en el año la tasa de interés de fondeo interbancario a 10.75%, después del primer ajuste de marzo pasado y tras el ciclo alcista iniciado en junio de 2021 que llevó al referencial a alcanzar niveles de 11.25%, no vistos en 20 años.

En materia de inflación, en la primera quincena de agosto, los ajustes de precio más relevantes o con mayor influencia dentro del INPC estuvieron representados también por el gas doméstico LP, el pollo, el tomate verde, otras verduras y legumbres y la lechuga y col, de 1.95%, 1.28%, 9.35%, 4.12% y 7.26%, para cada caso, seguidas de los precios del chile serrano y suavizantes y limpiadores, con retrocesos de 8.40% y 1.08%, en cada caso.

Las entidades federativas que colocaron una inflación por debajo del promedio nacional, con una caída de 0.03%, fueron Nayarit y Jalisco, cuyos precios disminuyeron en 0.43% y 0.23% en una quincena.

Le siguieron Aguascalientes, Durango y Baja California Sur, con retrocesos de 0.21%, 0.18% y 0.16%, para cada caso.