Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El ex presidente, que fue fundamental para el arribo de Milei a la presidencia, terminó de soltarle la mano y ya se habla de relación rota por completo. Trasfondo, cuestionamientos y sentencias de un cambio de mapa político en Argentina…
Desde que asumió como presidente en diciembre del 2023, Javier Milei siempre fue visto de la misma forma: un extraordinario economista, que debía aprender a tener cintura política. La realidad es que para llegar a ser presidente de un país, se puede saber mucho de economía, pero principalmente se tiene que tener capacidad política para gestionar lugares como el Congreso. En las últimas horas, Javier Milei recibió un duro golpe.
Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones la oposición logró voltear en la Cámara de Diputados el decreto de Javier Milei, que otorgaba 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE, la Secretaría de Inteligencia de Estado. Para el presidente era un punto trascendental luego de las amenazas recibidas por Irán y otros países. Sin embargo, ese decreto rechazado tuvo el final menos pensado: Mauricio Macri le pidió a los diputados de su partido (PRO), que votaran en contra, al igual que lo hicieron los diputados kirchneristas.
Luego del resultado final, PRO presentó un comunicado en sus redes: “Esto no es el cambio. Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina. Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que no hay plata, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”.
La respuesta de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich no tardó en llegar: “El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. Ahora deberán hacerse cargo. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”.
El clima se tensionó al extremo y este contexto terminó rompiendo la relación de Mauricio Macri con Javier Milei. En 2023, cuando Javier Milei derrotó al PRO en las elecciones presidenciales y quedó en segunda vuelta contra Sergio Massa (kirchnerismo), Macri no dudó en apoyar a Milei. El ex presidente le pidió a sus votantes ir con Milei y de hecho gestionó cargos para parte de su partido.
No obstante, eso quedó lejano y ahora la situación es otra. Por lo que se pudo saber, Macri está indignado con Milei, al punto de dejar una frase demoledora: “Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No hace nada…”.
Antes de llegar como presidente, Javier Milei había dejado una reflexión altamente polémica: “Yo todavía no termino de entender quién es el verdadero Macri, el que gobernó y dice que estuvo condicionado, o el que ahora habla pero no se quiere sacar la mochila de hierro que son sus socios. No comprendo eso. La tibieza infinita. No comparto que para ganar necesito a todos. Yo me metí en esto para transformar a Argentina, no para un cargo y robar…”.
Para Javier Milei ha sido la semana más dura desde lo político. Además de la ruptura con Macri, su mano derecha, Santiago Caputo quedó en la lona luego de ver cómo rechazaban el decreto. Por otra parte, su relación con Victoria Villarruel también quedó tensa luego de que los senadores aprobaran un aumento salarial a 9 millones de pesos (nueve mil dólares al precio oficial).
Por el momento, Javier Milei se mantiene en silencio. Suspendió su viaje a México y estará presente en distintos actos políticos. No se descarta que haya fuertes declaraciones luego de ver cómo el PRO y el kirchnerismo votaban lo mismo en diputados…