Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Tomando en cuenta cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1% en términos reales a tasa anual o si compara frente el mismo lapso de 2023, y donde el de las actividades terciarias y secundarias, que explican más de las dos terceras partes de su desempeño, avanzó a un ritmo de 1.5% y de 0.4% anual, respectivamente. En contraste, el PIB de las actividades primarias exhibió una contracción de 2.5%.
En el segundo trimestre del año y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.2% en términos reales a tasa trimestral, o si se mide contra el primer trimestre, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el jueves.
Por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias, esto es el Sector Industrial, creció entre abril y junio en 0.3% a tasa trimestral, mientras que el de las terciarias lo hizo en 0.1%. El PIB de las actividades primarias, representadas por la Pesca, la Ganadería y la Agricultura, no obstante, mostró una contracción de 0.2%.
Tomando en cuenta cifras desestacionalizadas y en su comparativo anual, el PIB creció 1% en términos reales. En este periodo, las actividades terciarias y secundarias, que explican más de las dos terceras partes de su desempeño, avanzaron a un ritmo de 1.5% y de 0.4% anual, respectivamente. En contraste, el PIB de las actividades primarias exhibió una contracción de 2.5%.
“En el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.4% con respecto a igual periodo de 2023”, agregó INEGI.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorpora el mercado para sus proyecciones, el PIB del segundo trimestre creció 2.1% anual y a una tasa de 1.8% en los primeros 6 meses del año, este último con base en datos preliminares presentados por INEGI.
Si bien el resultado del segundo trimestre fue positivo frente a los primeros tres meses del año, cuando el PIB avanzó a una tasa de 1.5%, compara por debajo del ritmo mostrado en el tercer y cuarto trimestres del 2023, con tasas del 3.4% y 2.3%, respectivamente.
El manejador de fondos local Actinver dijo en una nota que esto indica que la economía atraviesa por un proceso de desaceleración, lo que es congruente con una expectativa de crecimiento de 1.6% para este año.
El consenso más reciente de Citibanamex donde participaron 35 analistas estimó que el PIB reportará al término de 2024 una tasa de crecimiento de 1.7%.
Las cifras originales presentadas por el INEGI arrojaron que las actividades primarias, a tasa anual y con base en datos preliminares, reportaron tasas negativas, de 2.8%. En su expresión más amplia, el sector abarca la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y caza.
El Sector Industrial, a su vez, se vio beneficiado por la Construcción, que creció en 9.5%, aunque a un menor ritmo frente al 10.7% del primer trimestre. Los servicios públicos por su parte repuntaron 4.1%, considerablemente mayor a la tasa del primer trimestre, de 0.9%. Las industrias manufactureras, a su vez, revirtieron la tasa negativa de 1% del primer trimestre, mostrando entre abril y junio un avance de 0.4%.
En las actividades terciarias, o Sector de los Servicios, las ventas al mayoreo y menudeo crecieron en 3.2% y 2.6%, respectivamente, esto es, con resultados mixtos frente al trimestre previo, cuando lo hicieron a tasas de 3.9% y 1.6%, para cada caso.
Las cifras originales y a tasa anual también indicaron que los servicios profesionales, científicos y técnicos repuntaron 10.6% a tasa anual, frente al resultado del 0.3% del primer trimestre.
Otros contrastes dentro de las actividades terciarias estuvieron representados por los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos que exhibieron un desplome de 12.5% frente al alza de 1.9% del trimestre inmediato anterior.