Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Advierte que no parece haber descontado “completamente” que habrá una mayoría calificada del partido gobernante, Morena, en el Congreso, ni los efectos de una aprobación inminente a la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo. También “parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”.
Citibanamex advirtió que la aprobación de una sobre representación de la coalición del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Congreso serviría para cimentar constitucionalmente “una nueva configuración de las reglas de intercambio social, económico y político”. Esto es, “un nuevo régimen” para el país.
Los analistas Sergio Kurczyn y Nydia Iglesias anticiparon como probable la aprobación de una amplia sobre representación para Morena y aliados a través de la figura de representación proporcional en el Congreso, lo que prácticamente los llevaría a detentar una mayoría constitucional con los riesgos que implica para el equilibrio de fuerzas en democracia.
“El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”, advirtieron los expertos.
A más tardar el próximo viernes, el INE, el organizador autónomo de las elecciones del país, tendrá la responsabilidad de determinar el reparto 200 curules de representación proporcional.
Kurczyn e Iglesias, sin embargo, ven como poco probable que el Consejo General del organismo determine que la coalición encabezada por Morena no puede controlar una mayoría calificada en la Cámara Baja, lo que llevaría al partido en el Gobierno a dirigir el asunto hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) con un mal antecedente entre la opinión pública; “a juzgar por cómo resolvió la calificación de la elección presidencial, terminará por fallar a favor de Morena, sin cortapisas”, indicó Citibanamex.
El balance de fuerzas que arrojó la elección del 2 de junio, donde Morena arrasó en la votación por la Presidencia y el Congreso Federal, hace también improbable que la Oposición detenga o debilite sustantivamente las reformas propuestas por el Gobierno.
Cadena de mando
Citibanamex señala que si el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone firmar la promulgación de una reforma judicial con el 74% de la Cámara, con cerca del 65% del Senado, con mayorías absolutas en más de 20 congresos estatales y el control de 24 de las 32 gubernaturas, “podría garantizar toda la cadena de autorización constitucional en septiembre”.
Ni el paro nacional que realizan los juzgadores federales esta semana sería dique suficiente para detener el proceso, advierte.
“Si la reforma judicial se autoriza sin que Sheinbaum tome algún margen de distancia o reflexión, aunque sus detalles de instalación y funcionamiento queden por definirse en leyes secundarias, la sentencia de un cambio profundo de régimen político será contundente”, alertaron Kurczyn e Iglesias sobre la probable posición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sucesora natural de AMLO, como se conoce al presidente, como militante del mismo partido.
“Seguirán las reformas que eliminan órganos reguladores autónomos, que militarizan oficialmente la seguridad pública y que inhabilitan la posibilidad de competir por el poder público en condiciones equitativas”.
Sin brújula
Los analistas apuntan que justo los contornos de las nuevas reglas del juego expuestas para su habilitación por el partido en el poder ya advierten lo que podría suponer “la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos mayoritarios y sólidamente contrapesados”.
Los cambios incorporados en el dictamen de la reforma judicial, como botón de muestra, no modifican la esencia de la iniciativa original enviada por AMLO. Citibanamex dice que dilatan el despliegue de la reforma e incorporan algunos filtros de calidad, que sin embargo son débiles ante la dominancia política de Morena sobre la puesta en marcha del nuevo sistema.
El propósito central de la reforma se mantiene: la actual integración de la Corte será destituida en 2025 y, en dos años, el poder judicial será enteramente relevado por personas elegidas.
La entidad bancaria argumenta que la magnitud de los triunfos electorales del partido gobernante tomó por sorpresa a los mercados financieros: Si bien reaccionaron negativamente cuando advirtieron que Morena y aliados controlarían la posibilidad de cambiar la Constitución, en realidad se han mantenido contenidos.
“Paradójicamente, esto vuelve más frágiles los pronósticos porque los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública, interpretándolo en sí mismo, y como señalización de hacia a dónde va el nuevo régimen.
“En el futuro, podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos”, alerta.