Amplía peso mexicano depreciación en apertura; afecta incertidumbre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La moneda nacional iniciaba la jornada del miércoles con una caída de 1.16% frente al dólar, tras alcanzar máximos en los 19.2193, a la espera de las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal de EU, donde operadores buscan conocer pistas sobre el derrotero de las tasas de interés en la primera economía mundial. El ruido sobre la probable reforma al Poder Judicial también repercutía en el ánimo de los inversionistas. La BMV caía 0.22%.

El peso mexicano extendía sus pérdidas frente al dólar y a la apertura de sus operaciones del miércoles se depreciaba 1.16% para cotizar en 19.21 unidades por dólar, tras tocar máximos de 19.2193. Operadores y analistas atribuían la caída, la tercera consecutiva, a la expectativa sobre las minutas de la reunión de política de la Reserva Federal del 8 de agosto, las cuales se darán a conocer hoy al medio día.

Aseveraron que, además, la moneda nacional sucumbía a una creciente aversión al riesgo sobre México por la probabilidad de que el nuevo Congreso que se instalará el mes próximo apruebe la iniciativa de reformas al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En las últimas tres sesiones, el peso acumula una depreciación de 3.07%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registraba en su primera hora de transacciones una caída de 119.6 unidades, el 0.22%, ubicando a su índice líder en los 53,841.48 enteros.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco resaltó consecuencias adversas por la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial en México. 

El día anterior, la firma de corretaje Morgan Stanley rebajó su recomendación del portafolio de inversión sobre México a “sub ponderar” (Under Weight) ante la reforma al Poder Judicial. 

Entre sus argumentos destacó que la sustitución del Sistema Judicial aumentaría las primas de riesgo del país y limitaría el gasto de capital en momentos en que el nearshoring, que representa el potencial económico de México, está alcanzado cuellos de botella. 

El movimiento de Morgan implica directamente las acciones que componen el principal índice bursátil de la bolsa local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representado por compañías líderes en su sector, como América Móvil, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Cemex y Bimbo.

“El mercado ha comenzado a reaccionar a la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, poniendo en riesgo la certeza jurídica para las empresas”, señaló por su parte en un reporte el Grupo Financiero Base.

Gordillo mencionó que durante la jornada de hoy, la cotización del peso podría oscilar entre los 19 y los 19.25 unidades por dólar, en su modalidad spot. 

Los trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el 19 de agosto un paro de labores en contra de la reforma; a partir del miércoles, el paro de labores se extenderá a nivel nacional.

El índice ponderado que mide la trayectoria del dólar frente a 6 monedas representativas de países desarrollados, en sentido contrario al peso, ganaba 0.15%.

El banco Bx+ atribuyó el avance del dólar, el tercero al hilo, a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, que amenazó el día anterior con obstruir la relación comercial con México, e imponer aranceles al sólido Sector Automotriz.