Se debilita economía mexicana en julio: indicadores oportunos

imagen tomada de www.diariosantander.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El mes pasado, los motores de la economía mexicana habrían mostrado debilidad, lo que propició una contracción del índice general de 0.1% a tasa mensual. El Sector de los Servicios habría retrocedido en igual magnitud, mientras que el Industrial o de la Transformación lo habría hecho a una tasa mayor, de 0.2%.

Las actividades que mueven el PIB de México, las secundarias y las terciarias, habrían reportado números negativos el mes pasado, llevando al Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) a caer 0.1% a tasa mensual, o respecto a junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el lunes.

Lo anterior se explica por los retrocesos que el IOAE estima del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, del 0.1% para el caso del Sector de los Servicios, y de 0.2% para el Sector Industrial o de la Transformación. 

A tasa anual, sin embargo, la imagen es diferente: el IOAE proyectó para el IGAE un progreso de 1.1% si compara frente a julio de 2023, donde el Sector Industrial habría avanzado 0.1%, mientras que fue ampliamente superado por la dinámica del Sector de los Servicios, que habría crecido a un ritmo de 1.6% anual.

Respecto a la revisión del índice oportuno de junio, este exhibió variaciones destacadas respecto a la entrega oportuna: En lugar de un estancamiento, la economía, explicado por las actividades secundarias y terciarias que representan más de las dos terceras partes del PIB, avanzó 0.1% debido al sorprendente progreso de 0.4% del Sector Industrial como valor observado según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

El Sector de los Servicios, por su parte, mantuvo la contracción mensual de 0.1%, en línea con la entrega oportuna de junio.

“Si bien, observamos una revisión al alza en los pronósticos del IGAE de junio, las cifras mantienen una lectura de menor dinamismo para el cierre del 2T-24, el cual podría extenderse hacia el inicio del siguiente periodo” señaló en una nota Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Grupo Financiero Monex.

El mes pasado, el IOAE (base 2018=100) proyectó un nivel de 104.7 puntos para la actividad económica de México en su conjunto, de acuerdo con el INEGI. Lo anterior, derivado de un puntaje de 104.3, en las actividades secundarias y de 105 en las terciarias. Un mes antes en junio, las variables ubicaron en 104.9, 104.5 y de 105.2 puntos, respectivamente.

Las cifras difundidas el lunes, que marcan un menor ritmo de crecimiento, particularmente en las actividades relacionadas con la industria, van emparejadas con el indicador de la producción industrial de junio que exhibió un menor ritmo. 

Quiroz dijo que se trata “de una desaceleración relevante en la mayoría de sus componentes” aunque confió en que el impulso de las manufacturas prosiga y dé aliento al sector.

Por su parte, si bien los servicios conservan una ligera fortaleza impulsada por el consumo interno, tanto minorista como mayorista, “podría verse impactado de manera negativa por el reciente repunte en la inflación”. Los resultados definitivos del PIB del segundo trimestre y del IGAE correspondiente a junio se publicarán el 22 de agosto.

Te puede interesar

ENTREVISTA -Solicitan empresarios vinculados al comercio exterior mantener solidez de política monetaria