Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
El banco central de EU recortará las tasas de fondos federales en 25 puntos básicos (pb) en septiembre, noviembre y diciembre, situando el rango entre el 4.50% y el 4.75% a finales de 2024, según el 54% de los encuestados, en una relación 55, de 101.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb) en cada una de las tres reuniones restantes de 2024, una reducción más de lo previsto el mes pasado, según una escasa mayoría de economistas encuestados por Reuters publicada el lunes, que además dijeron que una recesión es poco probable.
El cambio en las previsiones de recortes de tipos de la Fed se produce después de que el informe de empleo de julio en Estados Unidos fuera más débil de lo esperado, lo que animó a los operadores de futuros de tasas de interés a valorar hasta 120 puntos básicos de reducciones en 2024 este mes. En la actualidad, eso se ha reducido a unos 100 puntos básicos en lo que resta del año, desde el rango de 5.25% y 5.50% vigente.
Los inversores también señalaron que una violenta, aunque breve, liquidación del mercado también impulsó las agresivas peticiones de recortes de tasas, relacionadas con la masiva venta de grandes posiciones apalancadas como resultado de una repentina y brusca subida del yen japonés.
Aunque algunas autoridades de la Fed han insinuado que se avecinan recortes de tasas, la mayoría de los economistas encuestados por Reuters entre el 14 y el 19 de agosto no esperaban una serie rápida de rebajas.
Datos recientes, incluido el sólido informe de ventas minoristas de la semana pasada, sugieren que la economía está funcionando relativamente bien, incluso aunque la inflación retroceda.
La Fed recortará las tasas de fondos federales en 25 puntos básicos en septiembre, noviembre y diciembre, situando el rango entre el 4,50% y el 4,75% a finales de 2024, según el 54% de los encuestados (55 de 101).
Menos agresivos
Los mercados financieros, que antes apostaban por un recorte de medio punto porcentual en septiembre, valoran actualmente en un 70% la probabilidad de una reducción de un cuarto de punto porcentual el mes próximo.
Más de un tercio, 34 de los encuestados, pronosticaron dos recortes de tasas este año, y uno de los encuestados previó sólo uno. Once economistas esperan que la Fed las baje en 100 puntos básicos o más.
Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en torno al actual 4.3% hasta 2026. Además, la inflación disminuiría sólo ligeramente en los próximos dos años, según la mediana de las previsiones de la encuesta.
Todas las medidas de inflación encuestadas -índice de precios al consumidor, IPC subyacente, índice de precios de los gastos de consumo personal y PCE subyacente- se mantendrán por encima del 2%, el objetivo de la FED, al menos hasta 2026.
Pese a la reciente relajación, el crecimiento salarial se ha mantenido por sobre el intervalo del 3% a 3.5%, que se considera coherente con el objetivo inflacionario.
Se esperaba que la FED aplicara un recorte de 25 puntos básicos en cada uno de los cuatro trimestres de 2025. Actualmente, los mercados están valorando reducciones de alrededor de 200 puntos básicos para finales del tercer trimestre de 2025.
Recesión improbable
La economía estadounidense creció un 2.8% anualizado en el segundo trimestre del año, mucho más rápido que el 2% previsto por los economistas. En la encuesta se considera que el crecimiento será del 2.5% de promedio este año, más rápido de lo que las autoridades de la Fed consideran actualmente la tasa de crecimiento no inflacionaria, del 1.8%.
Dos tercios de los encuestados mejoraron sus perspectivas de crecimiento para 2024 con respecto al mes pasado. Preveían que la economía crecería un 1.8% el año próximo.
En general, los economistas encuestados esperan que la economía crezca en torno a su tasa tendencial al menos hasta 2027. La mediana de las previsiones de una muestra más reducida de consultados situaba la probabilidad de recesión en el 30%, una previsión que no ha variado mucho desde principios de año.
Los mercados y los economistas seguirán de cerca los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las perspectivas económicas el viernes, el primer día completo del simposio económico anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.