CEESP: economía mexicana sigue debilitándose

Actividad económica se debilita: CEESP
imagen suprabrokers.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El CEESP recordó que las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en el 2025, ya se ubican entre 1.4 y 1.8%

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la economía mexicana sigue debilitándose y prueba de ello es que las expectativas de crecimiento para 2025 se ubican en un rango de entre 1.4 y 1.8%.

En su análisis económico semanal, el CEESP consideró que “la incertidumbre y desconfianza sobra la economía continúa aumentando”.

Esto, debido a factores como el posible estancamiento de la economía de los Estados Unidos, a los que suman los propios indicadores de la economía mexicana “pero en especial por la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C”.

“En este contexto, las expectativas continúan ajustándose a la baja”, insistió.

“Ahora fue la CEPAL —continuó— quien corrigió su pronóstico de crecimiento para México al ubicarlo en 1.9% para este año, seis décimas por debajo de su estimación previa. La preocupación crece cuando la perspectiva de menor dinamismo económico se extiende al siguiente año, para el cual este organismo anticipa un crecimiento de solo 1.4%”, agregó el CEESP.

NEARSHORING AL RESCATE

Sin embargo, a pesar del debilitamiento que experimenta la economía mexicana, el CEESP consideró que el proceso de relocalización de inversiones o nearsjoring mantiene a México como un país atractivo para la inversión.

“Al menos así se infiere de la información que publica la Secretaría de Economía respecto a los anuncios Públicos de Inversión”, advirtió.

Esto, porque “con base en este reporte, se informó que del 1 de enero al 31 de julio se identificaron 166 anuncios de inversión por parte del sector privado, lo que significa una expectativa de inversión de 48,035 millones de dólares, que se espera ingresen al país en los próximos dos o tres años”.

“Diversas opiniones consideran esto como una buena señal. Sin embargo, es prudente tomar con cautela esta información, toda vez que son simplemente anuncios y no una asignación real de capital, hasta ahora”, agregó el CEESP.

Finalmente, el CEESP estableció que el país requiere de un mayor ritmo de crecimiento de manera sostenida con el objetivo de mejorar el bienestar de la población. Ese debe ser el compromiso puntual del siguiente gobierno.

Por ello, “de continuar una política que no otorga incentivos, las empresas y las familias seguirán limitadas a las oportunidades que ofrece una economía debilitada basada en decisiones discrecionales a favor del estado”.

También te puede interesar: CEESP: economía mexicana sigue debilitándose