Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
¡Qué niveles de audiencia televisiva y consumo digital dejó París 2024 en todo el mundo! Las cifras de televidentes diarios e interacciones generadas en redes sociales que reveló el Comité Olímpico Internacional dan cuenta de que el poder de convocatoria previsto fue mucho mayor a lo esperado y que las audiencias para TelevisaUnivision fueron históricas.
México no es la excepción en esta tendencia. Un reciente reporte de audiencias emitido por el centro de investigación y análisis de medios HR Media señala que los Juegos tuvieron a 47.6 millones de personas, es decir, más de 37% de la población total mexicana, frente a las señales de TelevisaUnivision, la televisora con los derechos de transmisión de las Olimpiadas en tv abierta y restringida, a lo largo de 19 días de transmisiones.
TelevisaUnivision bate récords de audiencia en París 2024: HR Media”]En los números revelados por HR Media, llama la atención que México conserva un profundo arraigo por el consumo de contenidos audiovisuales a través de la televisión. Así, mientras la inauguración fue vista en TelevisaUnivision por 7.5 millones de personas, por Claro Video, la empresa que contó con los derechos digitales de París 2024 en el país, únicamente fue sintonizada por 1.3 millones.
Comportamientos de consumo similares al antes descrito ocurrieron durante momentos cúspide de este magno evento deportivo de raíces griegas, como el evento de clausura que fue visto por 7.2 millones y aquellos que tuvieron participación de los 7 atletas mexicanos que en Tiro con Arco, Box y Clavados lo dieron todo para consiguieron 5 preseas (tres de plata y dos bronces) para nuestro país.
TelevisaUnivision informó a través de un comunicado que se preparó con cientos de profesionales en París y en México para llevar a través de sus 3 canales de televisión abierta (2, 5 y 9) y su canal de TV de Paga (TUDN) hasta el más mínimo detalle de todo lo acontecido en la llamada “Ville Lumière”. Este esfuerzo se vio redituado con la preferencia de 29.9 millones de personas sintonizando “La Jugada del Verano”, el programa especial de la televisora de Emilio Azcárraga transmitido entre el 22 de julio y el 11 de agosto.
Tal vez fueron los monumentos parisinos y sus zonas más icónicas convertidos en sedes de competición olímpica, o las historias de los deportistas que se volvieron leyenda o las polémicas vividas desde la inauguración, con una escena evocando la última cena de Jesús con sus apóstoles y una recuperada Céline Dion interpretando sublimemente L’Hymne à l’Amour, hasta la ceremonia de clausura, con una dulce interpretación de la -por excelencia bélica- Marseillaise y Tom Cruise saltando desde lo alto del Stade de France…lo que es un hecho es que muchos llaman ya a estos Juegos Olímpicos los mejores de la historia.
Queda para los estudiosos de la industria del entretenimiento y los fenómenos mediáticos analizar las razones por las que los aficionados a estas justas veraniegas fueron muchos más de los esperados a nivel mundial, incluido México y el impresionante número de audiencia televisiva que alcanzó TelevisaUnivision, según HR Media.
Nombra TelevisaUnivision a Juan Pablo Newman director financiero interino