Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, aclaró que, tras su decisión de disminuir el nivel de las tasas de interés, la institución no está no está perdiendo credibilidad. A pregunta expresa, el subgobernador explicó que hubo una mala interpretación sobre lo que dijo.
“Cuando yo hablo de que los analistas no nos creen, estoy hablando de lo que ellos responden a la encuesta y nuestra propia proyección de inflación”.
En este sentido, el subgobernador reiteró que el Instituto no está perdiendo credibilidad como tal, ya que, dijo, él Banco de México es una de las instituciones más sólidas que existen en el país.
Al hablar sobre la actual transición de gobierno, el subgobernador Heath aseguró que la autonomía del Banco de México está protegida y alejada de cualquier presión, gracias a los propios resultados del trabajo que ha venido desempeñando.
“El actual gobierno y el siguiente están conscientes de la importancia de la autonomía del Banco de México”.
Por otra parte, en esta reunión, con motivo del 20 aniversario de la creación del indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, el presidente del Consejo Directivo Nacional, José Domingo Figueroa, expresó que el Instituto celebra que, por primera vez, el país tendrá una presidenta mujer, puesto que, basados en sus análisis, se ha concluido que las empresas lideradas por mujeres desarrollan y aportan y mayor valor.
Al hablar sobre este indicador, su principal creador, Jonathan Heath, explicó que el mayor reto al que se han infrentado es al de mantener una muestra representativa, por lo que reconoció la colaboración de las aproximadamente 450 empresas participantes.
Por su parte, José Domingo Figueroa explicó que, actualmente, el indicador del IMEF es una herramienta de suma importancia para el sector económico, ya que este permite ver en tiempo real el entorno económico, “incluso, algunas veces, nos permite ver lo que viene hacia adelante”.
Al recordar la creación de este indicador, por el año 2003, el subgobernador Heath y el presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF relataron que este índice ha sido verdaderamente oportuno para advertir sobre algunas crisis como la del 2008 e incluso logró, años atrás, que el poder ejecutivo lo usará como uan referencia.
Aunado a esto, sobre cómo funciona el.indicador del IMEF, el subgobernador Jonathan Heath explicó que está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.
No obstante, el mensaje principal de los movimientos de este indicador, es simplemente de “aumentar” o “disminuir”, sin ofrecer una medida precisa sobre el desempeño esperado.
El responsable principal de la elaboración del Indicador IMEF, según explicó Heath, es el Comité Técnico del Indicador IMEF, con el apoyo técnico y normativo del INEGI.
La difusión del Indicador IMEF se lleva a cabo de forma mensual; el Comité Técnico edita un boletín en el que informa los resultados de la última encuesta. Los resultados se publican el primer día hábil de cada mes a las 12:00 horas del mes siguiente al que se reporta.
También te puede interesar: Woodside se asocia con el equipo de fútbol Jaiba Brava