Beneficia a peso datos favorables de economía EU; gana 0.41% 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El jueves, los inversionistas reaccionaban al reporte de ventas minoristas de julio que reflejó la fortaleza de la economía de EU, mientras que las solicitudes semanales de desempleo situaron por debajo de la expectativa. Analistas indicaron que la solidez económica de EU favorece la perspectiva de México.

La moneda nacional avanzaba en la apertura del jueves 0.41%, sumando tres sesiones consecutivas al alza, marcando una apreciación acumulada de 1.88%. Operadores resaltaron que datos económicos favorables de Estados Unidos propiciaban la extensión de las ganancias.

El peso en su modalidad spot cotizaba en las 18.72 unidades por dólar, luego de haber tocado mínimos en los 18.6584. Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco señaló que las cifras publicadas el jueves “alejan los temores a una recesión inminente en EUA, y trae de vuelta la idea de un aterrizaje suave”.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base, entidad especializada en transacciones de comercio internacional, destacó que el peso era de las pocas divisas que ganaban terreno en la apertura debido a que el país se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

La moneda nacional ubicaba como la segunda divisa más apreciada en la apertura, solo por debajo del rublo ruso que avanzaba 0.64%.

El país tiene un estrecho vínculo con EU no solo por su proximidad geográfica, que ahora también es favorable ante la relocalización de las empresas. Alrededor del 54% del ciclo económico de México está en función del ciclo económico de EU gracias a su relación comercial: el año pasado, el 84.5% de las exportaciones manufactureras mexicanas tuvieron como destino final la potencia. 

México es también el mayor receptor de remesas provenientes del vecino del Norte, superando a países como China, con flujos que representaron alrededor del 3.5% del PIB al cierre de 2023. Además, el 37.8% de los flujos de inversión extranjera directa (IED) provino de la primera economía mundial ese año.

Los números publicados el jueves indican que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron una disminución semanal de 7,000, con dos semanas consecutivas a la baja para sumar un total de 227,000 solicitudes, debajo de lo esperado por analistas. La semana anterior, las solicitudes continuas de desempleo, por su parte, alcanzaron 1.871 millones, su mayor marca desde la última semana de noviembre del 2021.

Las ventas minoristas de la primera economía mundial, a su vez, repuntaron 1% el mes pasado, lejos de la estimación de analistas de 0.3%, ante los avances de renglones como el de vehículos y autopartes. 

Una nota del manejador de fondos Actinver resaltó que el mercado de bonos en EU reforzó a la luz de los datos la expectativa de un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa referencial de la Reserva Federal durante la reunión de política de septiembre. Además, ahora los operadores asignan una probabilidad del 60% de un nuevo recorte de la misma magnitud para el anuncio de noviembre.

Operadores estimaron que a lo largo de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.60 y los 18.85 en su modalidad spot.

 

Te puede interesar:

Muestra peso mexicano presión en apertura por dato de inflación EUA