Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Tras conocerse la noticia, las acciones de Starbucks repuntaron 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que, en los primeros minutos del remate del martes, ya ganaban 16.23% en el Nasdaq.
Starbucks Corp. nombró a Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle Mexican Grill Inc., como nuevo CEO y presidente de la cadena de café, en reemplazo de Laxman Narasimhan tras poco más de un año en el cargo, consigna información de Bloomberg.
Niccol comienza el nuevo cargo el 9 de septiembre; el actual director estará al frente de la empresa hasta esa fecha. Las acciones de Starbucks subieron un 15% tras conocerse la noticia en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que las de Chipotle cayeron un 8.3%.
El abrupto cambio de liderazgo se produce después de que los inversionistas activistas Elliott Investment Management y Starboard Value adquirieran participaciones en la empresa. Las acciones de la cadena de cafeterías se habían desplomado un 20% este año tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas comparables.
La presidenta de la junta directiva, Mellody Hobson, señaló el martes en una entrevista con CNBC que la empresa inició conversaciones sobre el liderazgo de la compañía hace varios meses, restando importancia a la influencia de Elliott.
“A veces hay que tomar decisiones difíciles y esas decisiones difíciles son lo correcto”, dijo Hobson en la entrevista. “No necesariamente se debe a fuerzas externas”.
Hobson indicó que la junta directiva asumía toda la responsabilidad por la debilidad de Starbucks y que quería actuar con rapidez para componer el negocio. “Nos hacemos cargo de los resultados”, afirmó. “No estamos pasando la responsabilidad a nadie y entendemos que tenemos un trabajo que hacer y lo estamos haciendo”.
Apoyo de Schultz
Aunque el ex director ejecutivo Howard Schultz no tiene un puesto en la junta directiva ni desempeña un papel formal en la empresa, el sexto mayor accionista de Starbucks hizo una declaración de apoyo al nuevo director ejecutivo.
Hobson dijo que le comunicó la decisión a Schultz hace una semana y “él dijo: ‘Mellody, es un éxito rotundo’”.
Hobson dijo que la junta aún no ha establecido un plan de recuperación específico, e hizo un llamado a la paciencia. “Todavía no está en el cargo, dejémoslo que llegue y luego presentará los planes”, afirmó. “Él será quien dirija la estrategia y la junta la gobernará, me imagino que analizará todo como debe ser”.
Niccol se unió a Chipotle como director ejecutivo en 2018 y se convirtió en presidente de la junta directiva en 2020. La empresa ha superado a sus competidores en los últimos trimestres, logrando atraer clientes incluso cuando otros se tambalean por la caída de la demanda. Las acciones de Chipotle subieron más del 20% este año hasta el cierre del lunes. Antes de unirse a Chipotle, Niccol fue el director ejecutivo de Taco Bell.
Chipotle informó que el director de operaciones, Scott Boatwright, asumirá el cargo de forma interina. El director financiero, Jack Hartung, quien recientemente informó que se jubilaría en 2025, también cambió de opinión y acordó permanecer en la empresa indefinidamente como presidente de estrategia, finanzas y cadena de suministro para garantizar una transición sin contratiempos, según un comunicado.
Palabras Clave: Starbucks Corp, Brian Niccol